Nacional

Audiencia sería para exponer detalles del proyecto en el área metropolitana

Opositores a megapuerto de Moín piden reunión en San José

Actualizado el 14 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Grupo opositor dice que obra podría afectar los arrecifes y la biodiversidad local

Setena afirma que evaluará posibilidad de ventilar detalles del proyecto en la capital

Nacional

Opositores a megapuerto de Moín piden reunión en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una cita pública en San José para que las personas del Gran Área Metropolitana (GAM) conozcan los detalles del estudio de impacto ambiental sobre la nueva terminal de contenedores en Moín, Limón, es lo que solicitará un grupo, encabezado por el jurista Álvaro Sagot, a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

El proyecto muellero, otorgado bajo concesión a la empresa holandesa APM Terminals, plantea construir una plataforma de 80 hectáreas sobre el mar.

“De acuerdo con la definición de megaproyecto se establece que el impacto es nacional y, desde esa perspectiva, consideramos que el asunto tiene que venir a exponerse a San José”, dijo Sagot.

El abogado agregó que la solicitud formal se realizará el próximo miércoles ante Setena.

“En un estudio de impacto ambiental lo esencial es minimizar los niveles de incertidumbre en torno a la obra, pero este estudio deja muchas cosas qué desear”, añadió.

Finalmente, cuestionó el manejo de sedimentos producto del dragado que se deberá hacer en la zona de Moín para la construcción del nuevo puerto.

“La misma empresa desarrolladora reconoce que los sedimentos viajarán hacia el sur y eso dañaría los corales y la biodiversidad marina del Caribe Sur”, concluyó.

De progresar la iniciativa, sería la segunda audiencia para discutir sobre el megaproyecto, pues ya hay una prevista para el 9 de noviembre en la ciudad de Limón.

Posibilidad. Uriel Juárez, secretario general de Setena, manifestó a La Nación que evaluarán la posibilidad de hacer una audiencia pública en San José.

“Eso es algo que se discutirá cuando se presente la solicitud formal y es una decisión que depende de la comisión plenaria”, declaró el funcionario vía telefónica.

La semana anterior trascendió que Setena solicitó, a más de diez instituciones públicas, pronunciamientos sobre el estudio de impacto ambiental presentado por APM Terminals en abril anterior.

Entre las organizaciones que ya se manifestaron están la Universidad Nacional (UNA) y la Junta de Administración Portuaria para el Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Precisamente, la UNA expresó: “Como Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional, consideramos que el estudio de impacto ambiental cumple con los términos de referencia establecidos por Setena”.

PUBLICIDAD

Por su parte, Japdeva también emitió sus recomendaciones.

“Hay dos observaciones básicas: deben quedar claras las medidas para evitar erosión en la playa de Moín, y deben garantizar que la nueva terminal muellera no afecte la operación normal del muelle de Moín”, comentó Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de Japdeva, la semana pasada.

“Estamos interesados en divulgar el proyecto entre la gente, pero sentimos que hay intenciones de demorar el avance”, dijo Rogelio Douglas, gerente de APM Terminals en Costa Rica.

La concesionaria promete una inversión de $1.000 millones, así como la creación de más de 400 empleos directos y 5.000 indirectos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Opositores a megapuerto de Moín piden reunión en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota