Nacional

Opciones para presentar las quejas por servicios

Actualizado el 14 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Opciones para presentar las quejas por servicios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un usuario que esté descontento con los servicios de acueductos, alcantarillado, electricidad, transporte o combustibles tiene varias vías para presentar su reclamo o verificar si le cobran lo que corresponde.

Una de las opciones es presentarse ante Correos de Costa Rica para hacer la denuncia pues esta empresa la traslada sin costo hasta la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Los quejosos también tienen la posibilidad de acudir a las oficinas del órgano regulador, ubicadas en Guachipelín de Escazú, San José, o pedir atención vía correo electrónico, a la dirección: usuario @aresep.go.cr. Una tercera alternativa es llamar al 8000-27-3737.

Si lo que pretende es que le repongan un servicio público o la devolución de dinero, el abonado debe presentar una queja.

Si su intención es exigir que se sancione o se revoque la concesión o el permiso a una entidad regulada, lo procedente es tramitar una denuncia formal.

Ajustes tarifarios. Existen dos mecanismos para que el usuario demuestre apoyo u oposición respecto a los ajustes tarifarios acordados.

El primero es la audiencia pública: una reunión a la que puede asistir cualquier ciudadano, pero que si pretende que su posición se tome en cuenta en la evaluación tarifaria, debe presentarla de manera formal.

La audiencia pública es obligatoria para ajustes ordinarios que piden las empresas reguladas y también cuando se discuten cambios en la metodología.

La sede de la Aresep se ubica  en Guachipelín de  Escazú.  | ARCHIVO
ampliar
La sede de la Aresep se ubica en Guachipelín de Escazú. | ARCHIVO

La consulta pública es más expedita pues no es un encuentro formal.

Los usuarios tendrán un plazo para presentar consideraciones (en forma oral o escrita) sobre las tarifas en discusión. Este proceso se utiliza cuando se hacen ajustes extraordinarios de tarifas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Opciones para presentar las quejas por servicios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota