Nacional

Oficiales de migración protestan en el aeropuerto Juan Santamaría

Actualizado el 05 de abril de 2014 a las 03:09 pm

Bloquean las claves de ingreso al sistema y se manifiestan en las afueras

Nacional

Oficiales de migración protestan en el aeropuerto Juan Santamaría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los funcionarios protestan por lo que consideran una obstrucción por parte del Ministro de Seguridad a la aprobación del manual de puestos para la Policía Profesional de Migración y Extranjería (PPME)
ampliar
Los funcionarios protestan por lo que consideran una obstrucción por parte del Ministro de Seguridad a la aprobación del manual de puestos para la Policía Profesional de Migración y Extranjería (PPME) (Shirley Vásquez)

Decenas de funcionarios de la Policía de Migración del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría están protestando como una medida de presión para que se apruebe el manual de puestos para ese cuerpo policial.

Al menos unos 70 funcionarios están participando en la medida, que vuelve lenta la atención de pasajeros.

“Bloquearon las claves de ingreso al sistema que permite hacer el control migratorio de los pasajeros que abordan el avión. Los oficiales que no apoyan el paro están trabajando y generando mecanismos de seguridad 'a pie' con tal de hacer el control migratorio a mano”, explicó a este medio el subdirector de Migración, Freddy Montero.

Explicó que los funcionarios que estaban en labores y que incurrieron en "tortuguismo" fueron sustituidos por la Policia Aeroportuaria, por lo que no se interrumpió el servicio.

“No hay peligro a la seguridad nacional y no hemos tenido retrasos hasta ahora”, recalcó.

La solicitud de los manifestantes se basa en que la Autoridad Presupuestaria ha dicho que los jefes de la Policía de Migración no pueden estar sujetos al Servicio Civil, sino que tienen que estar bajo estatuto policial.

Acatar esta solicitud, dijo Montero, atenta contra los propios oficiales interinos.

“El manual dice que haber llevado curso básico policial es un requisito, pero de los 401 funcionarios de la policía, solo 23 lo han llevado. La Autoridad Presupuestaria fue clara en decir que, si el manual es aprobado, hay seis meses de tiempo para establecer la estructura policial y el que no cumpla con ese requisito, deberá ser desplazado. La ANEP no ha querido entender este aspecto técnico”, explicó Montero, quien considera que la solicitud que hacen los oficiales atenta contra los mismos trabajadores interinos.

Por su parte, Gerardo Mora, presidente de la Sección de Policía de Migración de la ANEP, dijo que se manifestarán hasta que atiendan su demanda.

“Aquí estaremos los días que sean necesarios para que esto sea aprobado. Trataremos, en la medida de lo posible, de no afectar mucho a los pasajeros”, indicó.

Montero dijo que harían las investigaciones pertinentes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Oficiales de migración protestan en el aeropuerto Juan Santamaría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota