Nacional

Tribunal cede control a una de las partes

Nuevo fallo judicial revive incertidumbre en Gas Zeta

Actualizado el 09 de junio de 2015 a las 12:00 am

Proceso legal está lejos de una solución definitiva, lo que pone en riesgo el abasto

Nacional

Nuevo fallo judicial revive incertidumbre en Gas Zeta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La inseguridad hizo que empleados de Gas Zeta protestaran el 11 de mayo frente a la Corte. | ALBERT MARÍN

Un reciente fallo judicial revivió la incertidumbre sobre quién asumirá las riendas de la empresa Gas Zeta, situación que podría derivar en una nueva crisis de abastecimiento como la vivida en el país por 17 días, entre abril y mayo.

Se trata de la resolución dictada este 4 de junio por el Tribunal de Familia, en la cual se ordena retrotraer todas las modificaciones implementadas en la firma después del 29 de enero.

Este asunto se inició por el divorcio de los propietarios de Gas Zeta, los mexicanos Miguel Zaragoza y Evangelina López, específicamente al momento de discutir la división de bienes.

Ese proceso se tramita en Texas, Estados Unidos, desde donde se emitieron una serie de medidas cautelares finalmente acogidas aquí por el Tribunal de Familia, entre esas, el impedir cambios en la estructura de la empresa y la venta de activos.

Contradicciones. A raíz del conflicto generado por el divorcio, se formaron dos bandos.

De un lado está el de López, quien tiene en su grupo a Noel Bustillos, gerente general de Gas Zeta por 18 años y, aunque fue despedido en diciembre del 2014, se mantuvo como apoderado generalísimo ante el Registro Nacional hasta este 5 de mayo.

Por su parte, Zaragoza se apoyó en Miguel Monge, quien obtuvo la representación de la compañía el 6 de mayo, luego de presentar diversos recursos ante el Tribunal Contencioso Administrativo, que falló a su favor.

El escenario se había complicado más desde el 28 de abril, cuando la Policía ejecutó un desahucio contra Bustillos (por error, como reconoció luego el Ministerio de Seguridad), lo que permitió la entrada de Monge, quien aún aparece como el representante legal de la firma y por tanto, se niega a dejar el cargo.

La poca claridad sobre qué resoluciones eran válidas (si las de Familia o las del Contencioso), provocó no solo la crisis en el abasto (del 23 de abril al 10 de mayo), sino que los 350 trabajadores de Gas Zeta desconocieran si debían seguir órdenes de Bustillos o de Monge, y muchos temieron perder sus puestos.

Lejos de normalidad. Aunque la Sala Primera (instancia superior) definió el 22 de mayo que los fallos del Tribunal de Familia son vinculantes en este caso y, que el abastecimiento de gas lleva un mes de estar restablecido, parece que se está lejos de una solución.

PUBLICIDAD

Según el dictamen de Familia, Bustillos debe ser inscrito nuevamente, y de inmediato, como apoderado en el Registro Nacional, con poder único sobre las cuentas bancarias de Gas Zeta. La orden también anula todo poder de Miguel Zaragoza.

Sin embargo, Sergio Artavia, representante legal de Zaragoza y de Monge, opinó que la empresa privada no es competencia de los jueces de Familia y calificó la nueva resolución de “arbitraria, carente de bases legales”.

Afirmó que se retorna a la incertidumbre, lo que podría incluso afectar el suministro del gas.

Para Artavia, aunque el fallo devuelve la representación a Bustillos, no lo restablece en la gerencia ni le anula expresamente a Monge sus poderes, por lo que no queda claro quién queda a cargo.

“Vamos a presentar todos los recursos legales en instancias superiores. Incluso la Sala podría anular una decisión arbitraria como esta”, apuntó el abogado.

Por su parte, Felipe Mejía, vocero del grupo de López y Bustillos, explicó que esperan que las instituciones actúen de forma inmediata para devolverles el mando sobre la compañía “y hacer cumplir el estado de derecho”.

Mejía consideró que el Tribunal Contencioso Administrativo nunca debió haberse involucrado en este asunto, pues sus fallos complicaron y confundieron el proceso legal en curso.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nuevo fallo judicial revive incertidumbre en Gas Zeta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota