Nacional

En la comunidad de Santa Clara de Nicoya

Nicoyano exige a entidades telefonía e Internet para pueblo

Actualizado el 10 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Sala IV acoge un recurso por el cual se evaluará otorgar los servicios en la zona

Sutel confirma que comunidad afectada está considerada en proyectos de este año

Nacional

Nicoyano exige a entidades telefonía e Internet para pueblo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Carlos Esquivel, de 73 años, ayer en su casa en Santa Clara de Nicoya. “Si en seis meses no hay nada resuelto, retomaré el asunto”, dijo. | CINTHYA BRAN.

Con un recurso ante la Sala Constitucional, Carlos Esquivel Esquivel, vecino de Santa Clara de Nicoya, logró que se considere la instalación de servicios de telefonía celular e Internet en esa su comunidad.

La indignación del hombre de 73 años condujo a que la Sala IV le diera la razón, detalla la resolución 2014000531, del 17 de enero pasado.

En el documento se indica que ese poblado carece de ambos servicios, por lo que Esquivel acudió a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para pedir que fueran instalados.

“Llevo cinco años de pelear con el ICE para que nos instale una antena para poder tener telefonía móvil e Internet. Creo que no es imposible si estamos a 19 kilómetros de Nicoya. Me embarqué con un plan pospago del ICE con Internet que nunca uso por falta de cobertura”, se quejó ayer Esquivel.

Su vecino Guillermo Matarrita lo respalda: “Llevo 60 años en esta comunidad y solo se puede tener teléfono en la casa. Uno se queda con ganas de usar el celular. Si hubiese una emergencia fuera de la casa, uno se moriría sin avisar”, afirmó.

El ICE argumentó que, al hallarse en un mercado de libre competencia, le resultaba poco rentable ofrecer los servicios en Santa Clara. El ICE considera el costo de instalar equipos y la poca cantidad de clientela que habría en el lugar.

Por su parte, Maryleana Méndez, presidenta del Consejo Directivo de Sutel, aclaró que el reclamo era improcedente pues la telefonía celular no es un servicio considerado de acceso universal en la Ley general de telecomunicaciones .

Sin embargo, la Sala Constitucional consideró que la libre competencia en el actual mercado de telecomunicaciones podría excluir a pequeñas comunidades de los “servicios públicos esenciales” debido a su ubicación.

Por tanto, los magistrados ordenaron al ICE presentar, en menos de seis meses, un proyecto a cargo del Fondo Nacional para las Telecomunicaciones (Fonatel) para que se evalúe la instalación de los equipos necesarios para dar más conectividad a Esquivel y sus vecinos.

Fonatel es un instrumento administrado por Sutel para brindar servicios de comunicación de carácter universal en zonas poco rentables para operadores telefónicos.

PUBLICIDAD

El vocero del ICE, Elberth Durán, señaló que la entidad acatará el fallo de la Sala IV.

Méndez aseguró que Santa Clara de Nicoya y otros sitios de la región Chorotega serán consideradas en los planes de Fonatel.

La funcionaria afirmó que ya trabajan en el diseño de los proyectos para esta región. El concurso estaría listo en el próximo semestre, para lo cual Sutel reservó fondos por casi ¢6.630 millones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nicoyano exige a entidades telefonía e Internet para pueblo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota