Nacional

Alcalde de cartago presentó queja

Municipio denuncia ante OIJ ‘sabotaje’ por agua

Actualizado el 25 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Jerarca dice que manipularon fuentes del líquido y dejó una zona sin suministro

Tema de agua desata roces también con ayuntamientos de Oreamuno y Paraíso

Nacional

Municipio denuncia ante OIJ ‘sabotaje’ por agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cartago. El alcalde de esta ciudad, Rolando Rodríguez, denunció, ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), un supuesto “sabotaje” en una de las fuentes que suministran agua al cantón, pero que está ubicada en Oreamuno.

De acuerdo con el jerarca municipal, desconocidos manipularon y cerraron las válvulas que permiten abastecer los tanques que alimentan tanto Cartago como San Blas.

“Hemos sido víctimas de personas malintencionadas, que han violentado la seguridad de nuestras fuentes, en la captación de Lankester (Oreamuno)”, dijo Rodríguez.

Esta queja se planteó luego de que, precisamente, la Municipalidad de Oreamuno responsabilizara al Ayuntamiento cartaginés de haber desviado parte del caudal y dejara a secas la comunidad de Mata de Mora , en el distrito de Cot. El reclamo fue publicado en la página electrónica del gobierno local.

El alcalde de Cartago rechazó la acusación.

“Si tienen su problema, traten de solucionarlo, pero no engañen a sus pobladores echándonos la culpa a nosotros”, exteriorizó.

Rodríguez interpuso la denuncia ante la Policía Judicial la mañana de este viernes.

José Rafael Huertas, alcalde de Oreamuno, explicó que él recibió el dato del Departamento de Acueductos y por eso lo publicaron.

La Municipalidad de Cartago también afrontó, este año, problemas de suministro de agua, principalmente debido a la baja en las fuentes de captación por la escasez de las lluvias.   | ARCHIVO
ampliar
La Municipalidad de Cartago también afrontó, este año, problemas de suministro de agua, principalmente debido a la baja en las fuentes de captación por la escasez de las lluvias. | ARCHIVO

“La cantidad de agua que podría llevarse Cartago no es significativa, ya que la realidad es que tenemos un déficit de 60 litros por segundo, que no tenemos de donde captar, por lo que el racionamiento se ha agravado en San Rafael, principalmente”, dijo.

Según Huertas, para darle un abastecimiento eficiente a la comunidad, necesitarían una entrada de agua de 137 litros por segundo, y lo que tienen es 77.

“Estamos tratando de buscar financiamiento para abrir pozos, pero es bastante costoso”, dijo.

A estas urgencias y reclamos se suma la del jerarca municipal de Paraíso, Fernando Chaves, quien hizo manifiesto su temor de que le estén “robando” una parte de los 48 litros por segundo de agua que reciben del proyecto Orosi.

Por esa razón ordenó un rastreo que implica la apertura de varios kilómetros paralelos a la tubería.

En Paraíso, la crisis por agua fue declarada emergencia y obligó incluso a suspender la concesión de pajas para nuevas urbanizaciones. También la Sala Constitucional ordenó, en un fallo reciente, solucionar el problema en un año.

PUBLICIDAD

Las municipalidades de Oreamuno y Paraíso, a su vez, mantienen otro conflicto porque se disputan las fuentes de agua en el sector del Higuerón, de Oreamuno, ya que ambas pretenden su concesión ante el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae).

  • Comparta este artículo
Nacional

Municipio denuncia ante OIJ ‘sabotaje’ por agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota