Nacional

Ayuntamiento en apuros para pagar ¢60 millones a empresa

Municipalidad de San José hizo uso de ‘software’ AutoCad sin pagarlo

Actualizado el 10 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Municipio indaga a 29 funcionarios que hicieron uso del programa de cómputo

Asociación de Profesionales teme posibles sanciones administrativas

Nacional

Municipalidad de San José hizo uso de ‘software’ AutoCad sin pagarlo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Municipalidad de San José se encuentra en apuros para pagar ¢60 millones a la transnacional Autodesk Inc., después que esa compañía notificara al Ayuntamiento su molestia por el uso ilegal del programa de cómputo AutoCad.

A pesar de que en el 2012 y el 2013 la empresa había notificado al municipio sobre la misma irregularidad, este año comprobó que el programa –una aplicación de dibujo arquitectónico– seguía siendo utilizado sin haber pagado por su licencia de uso.

Según Mario Vargas, gerente de Gestión Municipal de ese ayuntamiento, la institución tramita el pago a la empresa después de haber llegado a un acuerdo.

“Se incurrió en el error de no pagar, pero ya se está formalizando la contratación”, explicó.

Los programas de cómputo, igual que las obras literarias y artísticas, están protegidos por la ley de derechos de autor, que en el artículo 119 castiga con prisión de tres a ocho meses “al que venda, distribuya o ponga a disposición del público cualquier creación sin autorización de su autor”. También contempla indemnizaciones.

Investigación. Frente a la problemática, el municipio se encuentra investigando a los funcionarios que tenían instalado el programa en sus computadoras.

De comprobarse los hechos, los empleados quedarían sujetos a una sanción máxima de suspensión sin goce de salario por 15 días, tal y como se indica en una notificación dirigida a un funcionario de apellido Hernández, de la cual este medio posee copia.

A él le abrieron un proceso “por haber instalado el programa sin haber contado con la licencia ni autorización del personal calificado, hacer uso del software y no haber dado aviso de su uso a sus jefes”.

La empresa Autodesk informó a la Municipalidad de San José sobre el uso ilegal de su   software  en dos ocasiones anteriores a esta.  | ARCHIVO.
ampliar
La empresa Autodesk informó a la Municipalidad de San José sobre el uso ilegal de su software en dos ocasiones anteriores a esta. | ARCHIVO.

“Lo que pasó fue que el programa se dejó de actualizar. Estamos investigando el nivel de la falta y la responsabilidad que tuvo el trabajador”, exteriorizó Vargas.

Para el secretario general de la Asociación de Profesionales de la Municipalidad de San José, Francisco Herrera, tomar medidas contra los funcionarios no es justo, ya que, para él, la Administración josefina es la única culpable.

“La Administración fue la que falló en su control interno”, adujo Herrera. Precisó que el total de funcionarios notificados hasta el momento llega a 29.

PUBLICIDAD

Se intentó conversar con el director de Tecnologías de Información de la Municipalidad, Carlos Garita, para corroborar si hubo injerencia de los encargados de Informática en este caso. Sin embargo, fue imposible contactarlo.

Lo mismo ocurrió con los representantes de la empresa estadounidense Autodesk Inc.

  • Comparta este artículo
Nacional

Municipalidad de San José hizo uso de ‘software’ AutoCad sin pagarlo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota