Nacional

Minae interesado en revivir Ley de Contingencia Eléctrica

Actualizado el 19 de junio de 2014 a las 12:56 pm

Cartera analiza posibilidad de recurrir a gas natural y geotermia

Nacional

Minae interesado en revivir Ley de Contingencia Eléctrica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) está interesado en revivir la discusión en el Congreso del proyecto de Ley de Contingencia Eléctrica que, entre otros asuntos, pretende anular el tope del 15% actual a la participación privada en el sistema eléctrico nacional.

La viceministra de Energía, Irene Cañas, propuso discutir la Ley de Contingencia Eléctrica, entrabada en el Congreso.
ampliar
La viceministra de Energía, Irene Cañas, propuso discutir la Ley de Contingencia Eléctrica, entrabada en el Congreso. (Jorge Arce)

Ese proyecto fue impulsado al inicio de la administración pasada por el expresidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Teófilo de la Torre. Desde entonces está entrabada.

Al intento de revivirlo se refirió Irene Cañas, viceministra de Energía del ente rector. Asimismo, habló de la necesidad de incrementar la producción mediante biomasa y paneles solares; de diversificar la matriz energética de manera transparente. La cartera analizará la posibilidad de incorporar el gas natural y de explotar aún más la geotermia.

Cañas informó de las propuestas esta mañana, como motivo del quinto Congreso Nacional de Energía que coordinó la Cámara de Industrias (CICR) para incentivar rebajas en las tarifas eléctricas. A la convocatoria asistieron además Sergio Capón, de la Comisión de Energía de la CICR; Gilberto de La Cruz, director de Centro Nacional de Planificación Eléctrica y Sara Salazar, jerarca de Recope.

Los representantes presentaron sus propuestas y coincidieron en que es necesario establecer con urgencia el Plan Nacional de Energía, modificar las tarifas eléctricas según horario y revisar la actual metodología de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para fijar tarifas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Minae interesado en revivir Ley de Contingencia Eléctrica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota