Nacional

entidad entregará borrador de nueva POLÍTICA NACIONAL

Minae aclarará rumbo energético en marzo

Actualizado el 28 de febrero de 2015 a las 12:00 am

El 15 de abril se inicia diálogo sobre futuro de transportes e hidrocarburos

Nacional

Minae aclarará rumbo energético en marzo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La urgencia por bajar el alto costo de las tarifas de luz y la necesidad de diversificar la matriz energética, llevó al Gobierno a discutir, con diversos actores del sector, la dirección que tomará el país. | EYLEEN VARGAS

El rumbo energético de Costa Rica será conocido en marzo, con la publicación del primer borrador del VII Plan Nacional de Energía por parte del Minae.

A partir de ese mes, el país sabrá lo que le espera en los próximos 35 años en términos de eficiencia energética, generación distribuida, optimización de las fuentes y garantías socioambientales.

Así lo confirmó ayer Édgar Gutiérrez, jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), quien aclaró que muchas de las decisiones ahí tomadas se implementarán desde el próximo mes: no habrá que esperar a la publicación del plan, en setiembre.

El borrador está basado en los resultados obtenidos en las mesas de Diálogo Nacional sobre Energía, liderada por Ambiente, la cual se desarrolló entre finales de octubre y diciembre.

Ahí aportaron sus posiciones, por ejemplo, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

¿Para qué? La mesa surgió de la urgencia del Minae por lograr un consenso en el sector. La discusión energética tomó especial importancia cuando el país empezó a buscar cómo bajar las altas tarifas de luz e incluir más y diversas fuentes limpias en la matriz.

El costo eléctrico es de los principales factores que hacen a las industrias en Costa Rica perder competitividad, incluso ha llevado a empresas a cerrar puertas.

Por respeto al diálogo, Gutiérrez pidió a los entes vinculados frenar sus decisiones en materia de energía, y a los diputados no llevar adelante ningún proyecto de ley relativo a explotación de fuentes o a participación privada.

Empero, en el proceso se tomaron dos decisiones cruciales: el mandatario Luis Guillermo Solís definió que no permitirá la explotación geotérmica en parques nacionales, y Carlos Obregón, jerarca del ICE, decidió que no es necesario subir el tope permitido a los generadores privados.

El segundo capítulo del Plan Nacional de Energía dictará el rumbo de transporte y combustible. El diálogo que servirá como insumo arrancará el 15 de abril.

  • Comparta este artículo
Nacional

Minae aclarará rumbo energético en marzo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota