Nacional

Marzo traerá aumentos en gasolina, taxis y buses

Actualizado el 28 de febrero de 2014 a las 03:26 pm

Gasolinas subirán ¢26 la súper, ¢25 regular y ¢19 el diésel

Nacional

Marzo traerá aumentos en gasolina, taxis y buses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los combustibles y las tarifas de taxis y buses subirán de precio durante el próximo mes.
En el caso de las gasolinas, hay pendientes dos ajustes que deben ser resueltos en marzo por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos  (Aresep)
Según María Angélica Carvajal, vocera de la Aresep, el primer trámite obedece al ajuste extraordinario por la fórmula que se activa cada mes y sería de ¢26 para la gasolina súper, ¢25 para la regular o plus y ¢19 para el diésel.
El otro incremento se debe a la solicitud planteada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), que pidió subir su margen de operación en un 47%, para pasar de tener un margen de ganancia de ¢51 a ¢75 por litro.
De ser aprobado en ese porcentaje el aumento sería de ¢35 en el litro de gasolina súper, ¢23 en la plus y ¢27 en el diésel.
En el caso de los taxis el aumento que regirá, dentro de unas dos semanas, será de ¢10 para el primer kilómetro y para el kilómetro adicional para los taxis sedán de la flota roja. En el caso de los taxis del aeropuerto el incremento será  de ¢45 en el primer kilómetro y ¢40 en el adicional.
Este ajuste se realiza dos veces al año y considera los costos del último semestre por conceptos de combustible, repuestos y otros insumos.
La Aresep además estudia solicitudes de empresas de buses en rutas como la de Turrialba-Pejibaye, en donde el pasaje subirá de ¢580 a ¢880.

En el caso de la ruta Alajuela–Bosque Encantado pasaría de ¢325 a ¢365 (¢40 más).

 
Los taxis rojos subirán ¢10 por kilómetro.
ampliar
Los taxis rojos subirán ¢10 por kilómetro. (Archivo)
La empresa Transbosque La Pacífica S.A propuso un ajuste de 8% en la ruta San José-El Bosque-La Pacífica, con el que el pasaje pasaría de ¢250 a ¢270.

Además, los buses de Alajuela-El Cacao pasarían de cobrar ¢260 a ¢285.

La empresa Corporación Cetosa S.A. pidió un incremento de 96,43% para la ruta San Ramón Urbano-Periférica, con lo que pasaría a costar ¢275 (es decir, ¢135 más).

En las rutas San José-San Antonio de Desamparados, y ramales, y la de San José-San Francisco de Dos Ríos-La Colina la tarifa subiría de ¢170 a ¢240, es decir ¢70 más.

  • Comparta este artículo
Nacional

Marzo traerá aumentos en gasolina, taxis y buses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota