Nacional

Asamblea General de asociados tomó decisión el 10 de junio

Mal manejo de fondos provoca cierre de cooperativa del Instituto Nacional de Aprendizaje

Actualizado el 17 de junio de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Mal manejo de fondos provoca cierre de cooperativa del Instituto Nacional de Aprendizaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un déficit de ¢179 millones por “malos manejos” y “despilfarro de dinero” causaron la disolución de la Cooperativa del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Coopinapre.

Coopeinapre fue fundada  hace 47 años. | JOSE DÍAZ
ampliar
Coopeinapre fue fundada hace 47 años. | JOSE DÍAZ

La Asamblea General tomó la decisión el pasado 10 de junio. Actualmente, Coopinapre tiene 98 asociados, cuando en su mejor momento llegó a tener 600.

La gerenta Meilyn González explicó que los problemas de la organización quedaron al descubierto en el 2011 y se originaron en actuaciones irregulares con el dinero de la entidad por parte del exgerente, un sujeto de apellido Araya, quien enfrenta una investigación por el caso.

“Él empezó a hacer una mala administración y a despilfarrar el dinero. Hacía giras dizque para promocionar la cooperativa y pagaba alquileres, carros y alimentación. Gastaba más de lo que podía traer”, dijo la funcionaria.

La cooperativa solo tiene ¢100 millones de activos. Sin embargo, ese dinero no podrá ser usado para pagar a los asociados.

“La entidad había adquirido la administración del fondo de cesantía de 91 empleados del INA. Ese dinero se va a utilizar para pagar ese fondo. Para el asociado no hay dinero”, admitió González.

Rocío Hernández, gerenta de Supervisión del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), detalló que solo en el 2011 notaron un faltante de ¢280 millones.

Infocoop le advirtió a Coopinapre de que tenía que estabilizar sus finanzas. Para lograrlo, la Asamblea acordó que cada asociado aportaría un monto para recuperar una tercera parte de lo perdido. Sin embargo, no lograron salir de la crisis.

“Cuando se detectó la situación, había 360 asociados. Ahora corresponde que la cooperativa nos informe de su decisión para iniciar una disolución que se haga de forma ordenada”, expresó Hernández.

Ella calificó este hecho como aislado y negó que exista una crisis en el sector cooperativo.

Días atrás, La Nación dio a conocer que la Cooperativa de Producción Agropecuaria Industrial y de Servicios Múltiples del Sur (Surcoop) adeuda ¢3.800 millones por créditos con el Estado y cuotas de seguridad social.

El consorcio se declaró en quiebra y pidió a los diputados que le perdonen las deudas.

Lea el reportaje sobre la deuda de Surcoop

Además, el 2 de febrero, la Cooperativa Aserriceña de Ahorro y Crédito R. L. (Coopeaserrí) fue intervenida debido a una reducción del 100% en su patrimonio y ante una gestión que ponía en riesgo la solvencia de la entidad.

PUBLICIDAD

Lea el reportaje sobre el conflicto en Coopeaserrí

  • Comparta este artículo
Nacional

Mal manejo de fondos provoca cierre de cooperativa del Instituto Nacional de Aprendizaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota