Nacional

Madre de familia: ‘Trato las convulsiones de mi hija con ‘cannabis’’

Actualizado el 17 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Madre de familia: ‘Trato las convulsiones de mi hija con ‘cannabis’’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Yo no quiero estar en contra de la ley; el cannabis es una medicina que ayuda a mi hija de siete años en sus ataques de epilepsia, y para mí, eso no es ilegal”.

Con esas palabras, una estadounidense, que reside en Guanacaste, justifica el porqué usa la marihuana medicinal, pese a que es ilegal en Costa Rica,

La mujer utiliza el cannabinoide CBD (elemento de la marihuana que no tiene el componente psicoativo) para tratar los ataques de epilepsia de su hija, quien padece de lisencefalia, un trastorno encefálico.

Según la estadounidense, desde hace dos años, le agrega en la comida a su hija unas gotas de esta sustancia.

“Desde que lo comencé a usar, mi niña pasó de tener más de diez ataques de epilepsia diarios, a cero en cuatro meses”, relató la mujer. Según contó, desde los seis meses, la menor, que es tica, padece de epilepsia.

“Ningún medicamento me ayudaba a darle calidad de vida a mi hija. Ni siquiera el diazepam, que es tan fuerte. Empecé a buscar en Internet y encontré que a una niña con epilepsia en Colorado la trababan con cannabis. Busqué a la institución que ayudaba a esa menor y logré conseguir el aceite”, contó.

El frasco de cuatro onzas le costó $250 (unos ¢135.000) a la mujer y le dura hasta seis meses, según dijo.

“La institución, que trata a muchos niños con epilepsia, me dio la dosis. Aparte de que se le quitaron los ataques, mi hija está más chispa, aprendió a tener contacto visual, sonríe. Va a la escuela”, narró.

La madre dijo que de vez en cuando le dan crisis a su hija, pero las controla con una gota de ese aceite. Ya no usa diazepam. “Le pregunto a los diputados: si su hijo de cinco años fuera epiléptico y ningún medicamento le ayudara, y encuentran una planta que se los quita, pero es ilegal: ¿qué harían?”.

Lea también: Ticos acuden a marihuana para aliviar enfermedades

  • Comparta este artículo
Nacional

Madre de familia: ‘Trato las convulsiones de mi hija con ‘cannabis’’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota