Nacional

Será requisito para renovar concesiones

MOPT exige a autobuseros instalar pago electrónico

Actualizado el 27 de julio de 2007 a las 12:00 am

Usuarios de buses deberán adquirir tarjetas para pagar los pasajes

Adultos mayores estrenarán sistema en el 2008, según estiman empresarios

Nacional

MOPT exige a autobuseros instalar pago electrónico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

MOPT exige a autobuseros instalar pago electrónico  - 1
ampliar
MOPT exige a autobuseros instalar pago electrónico - 1

Pagar con monedas y billetes el pasaje del autobús podría pasar a la historia en unos dos años.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) exigirá a los autobuseros instalar el pago electrónico como un requisito para renovar las concesiones que vencen en setiembre próximo.

Maritza Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes, afirmó que ya trabajan en un proyecto y que incluso se están revisando ofertas de posibles proveedores.

Los 310 concesionarios de buses que pretenden mantener su derecho deberán asumir otros compromisos para modernizar y mejorar el servicio.

Por ejemplo, deberán establecer consorcios operativos por sector (unión de empresas) e implementar protocolos para garantizar que los choferes no ingieran bebidas alcohólicas ni drogas mientras manejan.

Viviana Martín, viceministra de Transportes, afirmó que estas mismas exigencias se impondrán a otros 420 autobuseros que laboran con permisos.

Primeros. La idea de los empresarios es estrenar el sistema de pago electrónico a finales del 2008 con los adultos mayores que reciben tiquetes para viajar gratis en bus o con descuento.

En la actualidad, unos 135.000 ancianos utilizan los tiquetes que distribuye la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

A estas personas se les entregará una tarjeta (parecida a una tarjeta telefónica), la cual deberán pasar por una lectora al ingresar al autobús.

Dicha tarjeta tendrá un chip con la información personal del usuario (nombre, edad, cédula y lugar de residencia).

La información deberá ser reconocida por el sistema, pues estará archivada en las bases de datos de las empresas.

El plan se aplicaría primero en las 42 rutas del Área Metropolitana donde se concentra entre el 70% y 80% de los usuarios.

Luego se extendería a las rutas interprovinciales –vienen de Cartago, Puntarenas o Guanacaste– y finalmente a la totalidad de las provincias.

Según Maritza Hernández, para poner en marcha el sistema se necesita la colaboración de las entidades públicas.

Por ejemplo, la CCSS deberá suministrar la lista detallada de los adultos mayores que reciben el subsidio de transporte y mantener actualizado ese registro.

Mientras, el MOPT y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) deberán fiscalizar el proceso, pues implicará una fuerte inversión que, posteriormente, será traslada a las tarifas.

Los empresarios aún desconocen el costo del nuevo sistema.

Más cobertura. La meta de los empresarios es que después de familiarizar a los adultos mayores con el pago electrónico, se ampliará el sistema al resto de usuarios.

Así, en lugar de monedas, los pasajeros podrán pagar el pasaje por adelantado al adquirir las tarjetas con créditos por diversos montos.

Cada vez que el pasajero pasa la tarjeta por el lector, se le descontará el costo del pasaje.

Las tarjetas se venderán en comercios y podrán recargarse cuando se consuma todo el crédito.

En nuestro país entre el 70% y 80% de la población utiliza el servicio de bus, lo cual equivale a casi tres millones de personas.

Para los autobuseros, esto implica que un error o una implementación apresurada del nuevo sistema, podría provocar un caos.

Debido a lo anterior, los empresarios solicitarán a la Caja que prolongue el sistema de tiquetes de bus para adultos mayores.

La CCSS decidió eliminar los boletos a partir del mes de noviembre debido a la persistente compra y venta ilegal de pasajes.

Hernández sostuvo que sin tiquetes será imposible otorgar el beneficio.

Debido a ello, los empresarios piden que su uso se extienda mientras instalan el sistema electrónico.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT exige a autobuseros instalar pago electrónico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota