Nacional

Contratos de 250 empresas vencen hasta setiembre

MOPT corre para aprobar antes de mayo concesiones de buses

Actualizado el 12 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Ministro aduce razones operativas para adelantar renovación

Aresep llama la atención al ministerio para que no obvie estudios técnicos

Nacional

MOPT corre para aprobar antes de mayo concesiones de buses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) corre para renovar 250 concesiones de autobuses antes de mayo, cuando tendrá lugar el cambio de Gobierno.

La medida la adoptó pese a que los contratos vencen hasta setiembre próximo.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) advirtió al ministerio, la semana anterior, que para realizar esa renovación, antes debe llevar a cabo estudios técnicos que sustenten por qué cada ruta debe ser entregada en concesión.

Dennis Meléndez, regulador general de la Aresep, le envió una carta al ministro de Transportes, Pedro Castro, en la cual le solicita no dejar de lado tal requisito.

“Frente a la posibilidad de incurrir en un vicio de nulidad en el proceso de contratación que defina el CTP (Consejo de Transporte Público) para concesionar (...), es fundamental que se realicen los estudios”, advirtió Meléndez.

Esos análisis, según el regulador, deben constatar las condiciones actuales de las empresas de buses, así como las mejoras que deben realizarse en los servicios.

Castro dijo desconocer la carta enviada por la Aresep. Según explicó, a su despacho no ha llegado esa misiva.

El ministro justificó el adelanto del proceso de renovación de concesiones debido a un asunto operativo de CTP.

Adujo que cada cuatro año se debe sustituir a los miembros que integran ese Consejo.

“El objetivo es dejar los contratos listos en mayo por cuanto, históricamente, el CTP tarda en retomar las sesiones. Cada sector debe nombrar a sus representantes y las experiencias dicen que tarda hasta cuatro meses en entrar a trabajar”, señaló Castro.

El ministro se comprometió a no firmar ningún contrato de concesión antes del 6 de abril, cuando se realice la segunda ronda y se conozca quien será el próximo presidente de Costa Rica.

Cada siete años. Según el proceso, una vez que el CTP dé el visto bueno a una concesión, la Aresep debe refrendar el contrato.

Las concesiones de buses se otorgan por siete años. La ultima renovación se dio en 2007. El actual proceso pretende extender los contratos hasta el 2021.

Juan Manuel Delgado, director del CTP, sostuvo que el proceso de renovación se inició en diciembre pasado y que no está obviando ningún trámite, entre estos el de la Aresep.

PUBLICIDAD

Según Delgado, a la fecha se ha avanzado en más del 50% de las visitas de campo a los planteles e instalaciones de las empresas de buses, revisión de unidades y verificación del estatus de los choferes que laboran en cada una de ellas.

El CTP pretende llevar a cabo la tarea pese a que apenas en agosto pasado, el anterior director, Mario Badilla, había mencionado que esa institución no tenía el personal suficiente para asumir las responsabilidades a su cargo.

Delgado sostuvo que, legalmente, no existe problema alguno en renovar las concesiones meses antes de vencer.

“Yo no diría que las empresas deban de renunciar (a la concesión vigente), sino que hay un periodo que cubre el otro. No veo la necesidad de una renuncia a la concesión vigente”, indicó Delgado.

Orlando Ramírez, empresario de buses de las rutas de Zapote, Sabanilla y Montes de Oca, en San José, alabó la medida por la que optó el Consejo de adelantar el proceso de concesión.

A partir de setiembre, cerca de 250 concesiones de buses se vencerán y el Consejo de Transporte Público (CTP) tiene la tarea de realizar la evaluación para renovar  esos contratos. Entre las empresas está la compañía que brinda los servicios entre San José y Limón llamada Caribeños.  | MAYELA LÓPEZ.
ampliar
A partir de setiembre, cerca de 250 concesiones de buses se vencerán y el Consejo de Transporte Público (CTP) tiene la tarea de realizar la evaluación para renovar esos contratos. Entre las empresas está la compañía que brinda los servicios entre San José y Limón llamada Caribeños. | MAYELA LÓPEZ.

“Veo una actitud responsable por parte del CTP. Yo creo es que la gente está acostumbrada a hacer todo tarde. No creo que, habiendo un Gobierno diferente al actual, deba haber una diferencia si hemos cumplido en todo lo que tenemos que cumplir”, dijo Ramírez.

La Nación llamó a Maritza Hernández, presidenta de la Cámara de Transportes, pero no respondió a las llamadas.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT corre para aprobar antes de mayo concesiones de buses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota