Nacional

Realiza licitación para comprar licencias por ¢350 millones a esa compañía

MEP descarta adquirir ‘software’ libre y compra nuevas licencias de Microsoft

Actualizado el 16 de mayo de 2009 a las 12:00 am

 Dice que si se pasa a otras aplicaciones habría que capacitar a miles de docentes

 Especialista afirma que se abaratan costos al usar herramientas libres

Nacional

MEP descarta adquirir ‘software’ libre y compra nuevas licencias de Microsoft

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Los estudiantes Melissa Mora y Luis Sotelo utilizan  software  de Microsoft en el Liceo del Este en Santo Domingo de Heredia. El MEP solo compra licencias a esa empresa y no utiliza aplicaciones libres.  | EDDY ROJAS
ampliar
Los estudiantes Melissa Mora y Luis Sotelo utilizan software de Microsoft en el Liceo del Este en Santo Domingo de Heredia. El MEP solo compra licencias a esa empresa y no utiliza aplicaciones libres. | EDDY ROJAS

El Ministerio de Educación Pública (MEP) comprará nuevas licencias de la empresa Microsoft y descartó adquirir software libre.

Según el MEP, le resultaría muy caro trasladarse a plataformas con programas libres (aplicaciones que se pueden modificar, adaptar y distribuir libremente).

Alberto Orozco, director de informática del MEP, dijo que si adquieren software libre tendrían que entrenar a los ingenieros.

Además, necesitarían cambiar la plataforma que utilizan y traducir los sistemas actuales de escuelas, colegios y oficinas.

“Todo eso tiene un costo económico (no precisado), se podría hacer de forma paulatina pero no de un solo golpe pues tendríamos que capacitar a unos 35.000 profesores en los nuevos sistemas porque ahora manejan las herramientas de Microsoft”, afirmó Orozco.

Sin embargo, Roberto Sasso, presidente del Club de Investigación Tecnológica, opina que el MEP ahorraría dinero si adquiere licencias libres, pues muchas son gratuitas o tienen un costo muy bajo.

“No es difícil ni imposible, hay mucha gente que lo ha hecho. El MEP ni siquiera ha evaluado el costo o las implicaciones, sino que siguen comprando lo mismo de siempre porque es más fácil”, subrayó.

Sasso insistió en que el uso de los programas libres es sencillo y que incluso tienen otras ventajas, como por ejemplo eliminan los correos electrónicos spam (basura).

Compra. En este momento el MEP realiza una licitación para adquirir más de 63.000 licencias de programas de la empresa Microsoft por un costo cercano a ¢350 millones.

Alberto Orozco defendió esta compra, porque aseguró que no se adquieren licencias de “por vida” sino como un derecho.

“Si mañana tenemos nuevas máquinas podemos utilizar estas mismas licencias sin pagar nada. Dentro de un año es cuando se vuelve a negociar según la cantidad de aplicaciones que necesitemos”, afirmó el funcionario.

También resaltó que esos programas ya están en operación y lo que hacen es ponerse al día en cuanto a los permisos.

Orozco, además, dijo que muchos colegios requieren de herramientas Microsoft pues alquilan sus laboratorios de informática al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para que imparta cursos sobre estas plataformas.

Sasso considera que el Gobierno no cambia a aplicaciones libres porque “no hay presión para ser más eficiente” como sí ocurre en las empresas privadas.

PUBLICIDAD

Por otra parte, en la Asamblea Legislativa se discute un proyecto para estimular la neutralidad del Estado en la compra de software .

Microsoft Costa Rica no respondió preguntas enviadas pues el encargado está fuera del país.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP descarta adquirir ‘software’ libre y compra nuevas licencias de Microsoft

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota