Nacional

Actividades por el 193 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Luis Guillermo Solís promete terrenos para importante embalse en Guanacaste

Actualizado el 25 de julio de 2017 a las 04:47 pm

Proyecto restaría 113 hectáreas a reserva biológica en Bagaces para dotar de agua a 500.000 personas, pero las compensarían con la compra de 531 hectáreas más en otro punto aledaño 

Nacional

Luis Guillermo Solís promete terrenos para importante embalse en Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Guillermo Solís celebró con los guanacastecos su último día de la Anexión de Nicoya como presidente de la República. (Rafael Pacheco )

Conseguir los terrenos necesarios para la construcción del embalse del río Piedras, en Bagaces, fue la principal promesa de Luis Guillermo Solís durante las celebraciones de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica este martes.

Esta iniciativa es clave para la región debido a las intensas sequías de los últimos años.

El mandatario y su equipo de Gobierno presentaron, en la sesión del Consejo de Gobierno, un proyecto de ley que modifica los límites de la reserva biológica Lomas de Barbudal, ubicada en San Ramón de Bagaces.

La propuesta le resta a la reserva biológica 113 hectáreas en uno de sus extremos, pero le agrega 531 hectáreas en otra zona.

Las 113 hectáreas que tomará la Administración formarán parte de las 850 hectáreas que pretenden inundar para abastecer de agua potable a 500.000 personas y regar 18.800 hectáreas de plantaciones.

La obra tendría capacidad para almacenar 80 millones de metros cúbicos y su costo se estima en $500 millones.

Ansiada solución a la sed guanacasteca (.)

El proyecto tiene 28 años de rodar de gobierno en gobierno sin que se concrete. 

Ahora, el Gobierno espera que la Asamblea Legislativa apruebe la mofificación de la reserva Lomas de Barbudal, para luego conseguir el aval para firmar un crédito por $425 millones con el Banco Centroamericano de Integración Econonómica (BCIE), de manera que el  Estado aportaría los otros $75 millones.

La propuesta de cambio en la reserva biológica tiene el visto del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Patricia Quirós, gerente del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), dijo que este es un avance importante, pero que el próximo Gobierno debe darle continuidad y empezar la construcción.

LEA: Gobierno promete a Guanacaste iniciar gran embalse en 2017

"¿Cuál es la meta para mayo de 2018? Primero, terminar todo el estudio de factibilidad del proyecto, dejar el financiamiento del proyecto en la Asamblea Legislativa y el estudio de impacto ambiental aprobado por Setena, ese estudio está avanzado y esperamos presentarlo el otro mes a Setena", comentó Quirós.

El presidente Solís se mostró muy complacido por los avances en este proyecto y en el ordenamiento de las más de 300 Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas).

Reserva protegida

Senara aseguró que la reconfiguración del área protegida afecta en lo mínimo el ambiente, pues las hectáreas que se están agregando cumplen con las "condiciones de flora y fauna existentes en Lombas de Barbudal".

Quirós explicó que las 531 hectáreas seleccionadas para compensar la reserva fueron seleccionadas de acuerdo a un estudio de la Organización de Estudios Tropicales.

Para la compra de estos terrenos son necesarios ₡1.400 millones

"Nosotros esperamos que las organizaciones o personas que estén en contra de este proyecto sean las menos, porque el proyecto está blindado y cumplimos con la normativa existente en la Ley Forestal", dijo Quirós.

El Embalse del río Piedras forma parte del Proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume), el cual llevará agua para consumo humano y de riego a cantones como Santa Cruz, Carrillo, Bagaces y Nicoya.

En calma

La última visita del presidente Luis Guillermo Solís a Guanacaste para conmemorar la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica transcurrió con tranquilidad. 

Las únicas personas que se acercaron a lanzar reclamos al mandatario fueron algunos empleados del Poder Judicial, quienes acudieron de forma pacífica a pedir que se respete su régimen de pensiones.

Solís inició la jornada con una ceremonia en el Liceo de Nicoya para entregar una ofrenda florar en el monumento a La Anexión.

Luego participó de las sesiones del Consejo Municipal y el Consejo de Gobierno.

Por la tarde, firmó un decreto para la creación del distrito Chorotega Matambú.

Entre las obras ofrecidas a los guanacastecos está la construcción de los primeros 20 kilómetros de la carretera Cañas Limonal, la cual iniciaría este año.

Germán Valverde, ministro de Obras Públicas y Transportes, dijo que están recibiendo ofertas de las constructoras y esperan adjudicar en las próximas semanas. 

El objetivo del MOPT es completar a cuatro carriles el tramo entre Cañas y Barranca, en Puntarenas, el cual tiene una extensión total de 70 kilómetros. 

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís promete terrenos para importante embalse en Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota