Nacional

Previsión de Aresep para primer ajuste extraordinario con nueva fórmula de cálculo

Litro de gasolina súper bajará ¢140 en la primera semana de marzo

Actualizado el 05 de febrero de 2016 a las 04:27 pm

El precio por litro del diésel bajará ¢88 pero primero tendrá un aumento de ¢5 a partir de la otra semana debido al nevo subsidio al gas

Caída en costo de combustibles responde a descenso sin precedentes en precio del petróleo y devolución a usuarios de ¢20.000 millones por valor real pagado por Recope en compra de derivados en último semestre 

Nacional

Litro de gasolina súper bajará ¢140 en la primera semana de marzo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las gasolinas y el diesel tendrán una fuerte rebaja de precio a inicios de marzo. (Archivo)

La primera semana de marzo traerá una fuerte rebaja en el precio de los hidrocarburos que se comercializan en el país. Las gasolinas bajarán ¢140 por litro y el diésel ¢88 por litro, confirmó esta tarde la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). 

De esta forma, el litro de gasolina súper –hoy en ¢559– descenderá a ¢419 con lo cual llenar un tanque de 45 litros pasará de ¢25.155 a ¢18.855; una diferencia de ¢6.300.

La variación hará que los precios de esa gasolina semejen a los vigentes en abril del 2005. 

La previsión se basa en que este 12 de febrero se activará la próxima fijación extraordinaria de precios. Según la Intendencia de Energía de Aresep, en ella habrá un ahorro que  se deriva por la caída sin precedentes el precio del barril de petróleo y sus derivados en el último semestre.

Hoy, el costo del barril de petróleo "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo cerró a la baja en el mercado bursátil de Nueva York cediendo $0,83 hasta quedar en $30,89 al final de la jornada. En Londres, el barril de Brent para abril terminó a $34,06 el barril; $0,40 menos que ayer.

Aresep también revisó los precios internacionales de los derivados de junio de 2015 a la fecha y, al compararlos con los pagados por la Refinadora Costarricense de Petróleo, el resultado arrojó una diferencia que se devolverá a los usuarios. Inicialmente, esa devolución rondará los ¢20.000 millones, precisó Juan Manuel Quesada, intendente de Energía de Aresep.

En marzo, la gasolina regular y el diesel se beneficiarán de la rebaja prevista, pero primero verán un aumento leve de precio luego de que el mes anterior, el Gobierno estableció un subsidio al gas, el búnker, el asfalto y la emulsión asfáltica. Al aplicar esa política pública, la gasolina regular aumentará ¢3 y el diésel ¢5 por litro. Esta vez, el subsidio no afectará a la gasolina súper.

El costo de esta subvención decretada por el Gobierno asciende a ¢2.203 millones por mes, monto que deberá ser cubierto por el resto de los productos no subsidiados, entre ellos el diésel y la gasolina regular. En promedio, la canasta de hidrocarburos deberá cubrir un adicional de ¢10,16 de más por litro.

PUBLICIDAD

Mora señaló que esta alza en la gasolina regular y el diesel regirá a partir de la otra semana, cuando se publique el ajuste en el diario oficial La Gaceta. Así, el litro de gasolina regular pasará de ¢536 a ¢539. El litro de diesel subirá de ¢449 a ¢454. 

A partir de ese ajuste, correspondería la rebaja prevista para marzo por la cual ambos productos quedarían en ¢399 el litro de regular y ¢366 el diesel. 

A partir de la activación de la metodología (12 de febrero) que es de oficio o a petición de Recope, viene un período de consulta pública que consume casi dos semanas de trámite y la consulta formal. El 26 de febrero se estaría emitiendo la resolución y se publicaría en la primera semana de marzo.  

  • Comparta este artículo
Nacional

Litro de gasolina súper bajará ¢140 en la primera semana de marzo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota