Nacional

Líder gremial acumula larga trayectoria y polémicas

Actualizado el 03 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Líder gremial acumula larga trayectoria y polémicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

Fabio Chaves Castro ha sido líder sindical de amplia trayectoria en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y centro de diversas polémicas.

En mayo del 2000, antes de una sesión en la Asamblea Legislativa que estudiaba un proyecto para transformar el ICE, Chaves se molestó porque un guarda quiso revisarle un bolso de lona y le dio un fuerte golpe.

En julio del 2003, Chaves reclamó al entonces mandatario Abel Pacheco declaraciones sobre privatización de servicios en el ICE emitidas por el entonces ministro de Ciencia y Tecnología, Rogelio Pardo Evans.

Aparte de desmentir a su ministro, Pacheco le envió un reprimenda por escrito con copia al sindicalista. Esto llevó a Pardo a renunciar.

En agosto del 2007, Chaves y otros sindicalistas protagonizaron una riña frente a un bar contra un asistente legal que los denunció penalmente por romperle varias costillas.

En junio del 2008, el Tribunal de Juicio de San José lo condenó a un año de prisión por lesiones graves contra un hombre a quien agredió en otro bar. El hecho ocurrió el 18 julio del 2003 en la Chicharronera Rancho Alegre. La víctima fue Gilberth Sánchez Solano, un cliente que se encontraba en el negocio.

En setiembre anterior, Chaves amenazó a la prensa con tomar represalias en las calles si persiste lo que calificó como “campaña de satanización” contra los empleados públicos y sus convenciones colectivas.

Ese mes, trascendió que enfrentaría otro juicio por orden del Juzgado Penal de Hatillo por conducir en estado de ebriedad. Todo habría ocurrido el 26 de noviembre del 2014, casi a las 11 p. m., cuando el dirigente chocó con otra moto en Paso Ancho.

  • Comparta este artículo
Nacional

Líder gremial acumula larga trayectoria y polémicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota