Nacional

Pulso con Asada por allanamientos

Juzgado frena entrega a AyA de acueducto de playa Potrero

Actualizado el 15 de abril de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Juzgado frena entrega a AyA de acueducto de playa Potrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santa Cruz. Un voto del Juzgado Penal del cantón de Santa Cruz (Guanacaste) frenó la intención del AyA de asumir el acueducto de Potrero, que en este momento está a cargo de la Asociación Administradora de Acueducto Rural (Asada) de esta comunidad.

El voto 57-2014, del 17 de marzo anterior, anula la medida cautelar dictada por un juez penal de Santa Cruz, en donde se le ordena a la Asada de Potrero entregar el sistema de acueducto a AyA.

En varias ocasiones , funcionarios de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con apoyo policial, han intentado asumir la administración de ese sistema, del cual se abastecen unos 300 usuarios.

De acuerdo con el voto, no se logró comprobar que los encargados actuales de ese sistema actúen con intención de dañar el acueducto.

“(…) en la denuncia no se indica que dichos funcionarios estén realizando acciones tendientes a dañar los bienes de dicho acueducto o bien que se esté poniendo en peligro la salud de habitantes de dicho lugar”, menciona la resolución.

La decisión judicial obliga al AyA a iniciar el diálogo con la comunidad, integrada por pescadores y jornaleros.

Vecinos de playa Potrero trabajaron hace unas semanas en el cambio de la tubería. Más de 300 usuarios se nutren de este acueducto.  | CINTHYA BRAN
ampliar
Vecinos de playa Potrero trabajaron hace unas semanas en el cambio de la tubería. Más de 300 usuarios se nutren de este acueducto. | CINTHYA BRAN

El director jurídico de AyA, Rodolfo Lizano, dijo que esta resolución penal es un mecanismo instrumental que no afecta en nada el voto de la Sala Constitucional, el cual mantiene la obligación del AyA de asumir el sistema de playa Potrero y a la vez la obligación de la Asada de entregarlo.

“Pero aquí lo importante es que ha habido toda una gran apertura por parte del Instituto (AyA) en lograr un diálogo, y más bien se hace un llamado a la comunidad para que nos sentemos a conversar y aclarar todos los temas controversiales”, explicó Lizano.

Leonel Duarte, presidente de la Asada de Potrero, dijo que el diálogo lo inició la misma comunidad: “Ahora estamos con la prueba de presión de la nueva tubería y luego sigue la desintoxicación de sistema. Nosotros acá no estamos durmiendo debajo de un palo de canelo; estamos trabajando duro.

”El primer paso de diálogo que solicitamos es que se nos apruebe el Convenio de Delegación, pues con esto podríamos resolver muchos problemas, como obtener financiamiento para mejorar el acueducto”, dijo Duarte.

El representante legal del AyA, aseguró que el tema del acueducto no es de administrar por administrar, sino que haya una administración correcta y una operación adecuada tanto en cantidad como en calidad.“Hay dudas sobre la calidad del agua. Según el último reporte del Laboratorio Nacional de Agua hay contaminación, pero se desconoce si los operarios comunitarios han tomado medidas al respecto”, dijo Lizano.Como parte de todo este pulso, se está a la espera de un juicio en el Tribunal Contencioso Administrativo programado para agosto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Juzgado frena entrega a AyA de acueducto de playa Potrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota