Nacional

Clientes pidieron cambio de empresa

Jasec censa abonados de Paraíso que dejarán el ICE

Actualizado el 17 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Conteo comenzó la semana pasada y resultados estarían en menos de 15 días

Aresep permitió que abonados cartagineses escojan el proveedor de luz

Nacional

Jasec censa abonados de Paraíso que dejarán el ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cartago. La Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) censará a unas 600 personas de La Laguna, en Paraíso, para determinar cuántos dejarán el servicio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para convertirse en clientes de la proveedora local.

Óscar Meneses, gerente general de Jasec, se reunió con representantes de la Asociación de Desarrollo de la Ciudadela de Obreros y Campesinos de Paraíso y acordaron hacer el listado.

Los líderes comunales de esa localidad –conocida como La Laguna– habían solicitado al Concejo Municipal, hace más de dos años, gestionar el cambio de proveedor.

La solicitud fue canalizada hacia la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que por medio de su Intendencia de Energía determinó que esa población estaba bajo la jurisdicción de Jasec. Por lo tanto, la iniciativa se aprobó y se validó el traslado.

Según explicó Meneses, ya se inició la entrega de los formularios para realizar el censo. El funcionario estimó que en menos de dos semanas esperan tener recopilada la información. El cambio es voluntario. Una vez finalizado el proceso, comenzarían el traslado.

Mejorar. Cristina Vargas, regidora en Paraíso, explicó que con estas acciones cumplen con el clamor de sus representados, ya que ellos pertenecen al distrito de Llanos de Santa Lucía, donde la mayoría de familias son de escasos recursos.

Durante décadas, el ICE ha brindado el suministro eléctrico a la comunidad de La Laguna, en Paraíso de Cartago.  Una resolución de Aresep permite a Jasec asumir esa tarea.  |  FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS.
ampliar
Durante décadas, el ICE ha brindado el suministro eléctrico a la comunidad de La Laguna, en Paraíso de Cartago. Una resolución de Aresep permite a Jasec asumir esa tarea. | FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS.

Ivannia Quirós Coto, vecina del lugar, indicó que hay una diferencia de unos ¢5.000 entre lo que cobra el Instituto y la factura de la empresa cartaginesa.

Juan Calderón y William Echeverría, representantes de la Asociación, recibieron en su encuentro con el gerente de Jasec los formularios para el censo.

Ambos explicaron que este busca conocer el consumo promedio de las familias cartaginesas que desean pasar de una empresa de servicio eléctrico a la otra.

Dagoberto Quirós, director de la oficina de prensa de Jasec, dijo que ellos cobran ¢65 por cada uno de los primeros 200 kilovatios hora (kWh). Para una familia de consumo promedio, eso significaría unos ¢13.000. La tarifa sube a ¢80 cuando el consumo sobrepasa los 200 kWh.

En setiembre del 2013, la Aresep confirmó la jurisdicción de Jasec sobre La Laguna de Paraíso. La comunidad se fundó en 1982.

PUBLICIDAD

Este movimiento de cambio también se ha generado en las comunidades de Cachí y Orosi, atendidas por el ICE.

  • Comparta este artículo
Nacional

Jasec censa abonados de Paraíso que dejarán el ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota