Nacional

Intendente de transportes desmiente versión del CTP

Actualizado el 14 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Intendente de transportes desmiente versión del CTP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el oficio DE-2016-2283 enviado por Mario Zárate, director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), este plantea dudas sobre la nueva metodología de cálculo tarifario en buses. Bajo estas líneas, sus inquietudes y la respuesta del intendente de Transportes, Enrique Muñoz.

CTP: “Entre las situaciones que no se nos consultó, tenemos que para la admisibilidad de estudios tarifarios se pide que las rutas tengan estudios técnicos con antigüedad no mayor de tres años.

Aresep: “Extraña la posición que ahora asume el director del CTP tratando de involucrar a Aresep en un problema del Consejo, al carecer de estudios técnicos actualizados y adecuados al proceder al refrendo de los contratos de concesión ya que fueron renovados por el CTP, según dice el Lic. Zárate, y luego de dos años De cooperación.

CTP: Debo señalar que ese plazo fue fijado de forma inconsulta y arbitraria, pues en ningún momento se nos preguntó la cantidad de rutas con esa condición. “Consideramos oportuno someter a valoración de la Junta Directiva de la Aresep para que de forma conjunta y mediante cooperación institucional, se puedan hacer gestiones presupuestarias que faciliten contratar algunas universidades para que realicen los estudios técnicos del refrendo de contratos.

Aresep: “Aresep asumiría luego responsabilidades sobre un acto administrativo que ya fue tomado por el CTP y que no forma parte de las competencias que la ley le da a la Aresep. No es sano que la Aresep cargue a sus espaldas la ineficiencia de aquel órgano resolviéndole su incapacidad de asumir competencias fuera de nuestra esfera de acción.

CTP: Hemos sido consultados por una cámara de Transportes de su preocupación porque la herramienta de verificación y validación de demanda que se consensuó con Aresep sería utilizada para establecer ingresos para efectos de cálculo tarifario, lo cual podría desnaturalizar el fin de dicha herramienta por cuanto la misma (SIC) fue pensada como un insumo que nos permitiera diseñar esquemas operativos (flota y frecuencia).

Aresep: No es de recibo, Desde el punto de vista técnico y legal, la afirmación que hace el Lic. Zárate y la duda que extrañamente genera acerca del uso que haga la Aresep en el cálculo tarifario de los resultados que obtenga el CTP al utilizar la herramienta de trabajo y validación. se demuestra que esa herramienta la diseñó ese consejo y la discutió con la Aresep para renovar contratos de concesión los cuales dan insumos clave para calcular tarifas como es la cantidad de pasajeros.

  • Comparta este artículo
Nacional

Intendente de transportes desmiente versión del CTP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota