Nacional

Terceros pueden cambiar información en concurso para plazas

Inseguridad informática permite alterar datos de educadores

Actualizado el 19 de septiembre de 2009 a las 12:00 am

 MEP solicitó al Servicio Civil permitir a 29.000 docentes corroborar sus datos

 Servicio Civil alega que revisión manual hallará expedientes adulterados

Nacional

Inseguridad informática permite alterar datos de educadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   El reclutamiento por Internet se hace para evitar las filas que debían hacer los docentes para obtener una plaza en propiedad o interina.  | ARCHIVO
ampliar
El reclutamiento por Internet se hace para evitar las filas que debían hacer los docentes para obtener una plaza en propiedad o interina. | ARCHIVO

El sistema informático de la Dirección General del Servicio Civil, utilizado para reclutar educadores, permite a terceros ingresar con el nombre de un maestro, obtener una nueva clave de seguridad y cambiar sus datos.

Para ello, solo se requiere el nombre completo y número de cédula del docente que se postuló para una de las plazas del Ministerio de Educación Pública (MEP).

De esta forma, el usurpador puede variar los lugares donde el profesor desea trabajar, y modificar la categoría (grupo profesional) u otros datos.

Esta información es vital porque, por ejemplo, el MEP cubre las plazas vacantes de San José con los postulantes que obtienen mejor calificación y piden trabajo para esa provincia.

El fallo fue descubierto por un blog en Internet; incluso, circula un video que demuestra la vulnerabilidad del software .

Leonardo Garnier, ministro de Educación, dijo que hicieron una prueba con el nombre y cédula de un profesor que se postuló, bajo su autorización.

“Entramos a la oferta de esa persona y vimos que se podía modificar”, aseguró Garnier.

Ante esto, el Ministro se reunió la tarde del jueves con José Joaquín Arguedas, director del Servicio Civil, y le pidió permitir a los profesores revisar sus atestados para que corroboren que no fueron modificados por terceros.

Hasta el jueves, 8.000 personas postularon su nombre por primera vez para un puesto como educador en el MEP.

Otras 21.000 personas modificaron sus atestados que ingresaron en el 2007, año en que se hizo el concurso por Internet, informó el director del Servicio Civil.

Sin peligro. Arguedas garantizó que no está en riesgo la información de los profesores, pese a esta falla en la seguridad del software.

“Internet es solo para evitar filas, pero todos los documentos se revisan de forma manual.

“Al educador le queda una copia de los datos que ingresó, y también se le otorga una cita para que presente todos los documentos, como, por ejemplo, títulos u otros certificados”, indicó Arguedas.

Sin embargo, el funcionario manifestó que, si es necesario, darán una nueva clave a cada maestro, a fin de que revise que la información incluida no fue modificada sin su consentimiento.

Arguedas insistió en que, si una postulación fue adulterada, eso se detectará en la revisión manual, y agregó que para el próximo concurso se establecerán más controles.

Pese a ello, Garnier considera que los postulantes deben tener la tranquilidad y certeza de que ningún particular puede ver o manipular sus datos.

Tanto Garnier como Arguedas dijeron que, mientras se revisa la información, las plazas vacantes se llenarán con las ofertas aceptadas en el año 2007, que fueron poco más de 28.000.

El plazo para recibir nuevos atestados, o para que se actualicen los datos, vence mañana.

  • Comparta este artículo
Nacional

Inseguridad informática permite alterar datos de educadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota