Nacional

sostienen que apertura ayudaría a abaratar las tarifas eléctricas

Industriales piden eliminar monopolio de ICE y Recope

Actualizado el 20 de junio de 2014 a las 12:00 am

Una competencia regulada fortalecería entidades y servicios, asegura sector

Minae discutirá en cuatro años ley de contingencia, gas natural y geotermia

Nacional

Industriales piden eliminar monopolio de ICE y Recope

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Como medida para abaratar las tarifas eléctricas, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) propuso una competencia regulada en el sector de energía y combustibles.

La apertura del monopolio garantizaría, según el criterio de la CICR, el fortalecimiento de las instituciones y una mejoría en los servicios.

“Nadie está pensando en dañar al ICE; todo lo contrario, hay que fortalecerlo, pero abrir también la competencia para que venga a aportar. Tiene que discutirse el monopolio de los combustibles, no para desaparecer a Recope, sino para que se convierta en líder”, declaró Sergio Capón, de la Comisión de Energía de la CICR.

La última encuesta de la CICR del 2014 reveló que el costo de las tarifas es, por cuarto año consecutivo, el principal factor que afecta la competitividad de las industrias. Estas consumen el 25% de la energía comercial del país.

El cuarto elemento es el alto precio de los combustibles. Por eso, la Cámara promueve eliminar el impuesto único del diésel y el búnker para generación.

En los últimos ocho años, el costo de la energía creció un 148% y hoy la demanda está estancada.

“El reto energético de Costa Rica no comienza y termina en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope). El país tiene que pensar más allá”, dijo Juan Rivera, presidente de CICR.

Mesa redonda. Un plan energético nacional, que cubra la demanda a largo plazo y diversifique la matriz energética, es un tema recurrente entre las distintas caras del sector.

Eso se evidenció ayer durante el 5.° Congreso de Energía, moderado por la CICR, en el hotel Radisson, San José. Ahí acudieron actores de ICE, Recope y del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Para lograr una rebaja en los recibos, los representantes coincidieron en que se debe revisar el modelo que aplica la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para fijar las tarifas de luz y del búnker y diésel. Otra medida es promover la energía solar y biomasa de los hogares y las empresas.

Sergio Capón, coordinador de la Comisión de Energía de la Cámara de Industrias, recordó que la competencia lleva al mejoramiento de las  empresas. Eso se aplica, según dijo,  a las instituciones del Estado.  | JORGE ARCE.
ampliar
Sergio Capón, coordinador de la Comisión de Energía de la Cámara de Industrias, recordó que la competencia lleva al mejoramiento de las empresas. Eso se aplica, según dijo, a las instituciones del Estado. | JORGE ARCE.

Irene Cañas, viceministra de Energía, mostró interés en revivir el proyecto de Ley de Contingencia Eléctrica, entrabado en el Congreso, que busca anular el tope del 15% a la generación eléctrica privada.

PUBLICIDAD

Cañas someterá a discusión el potencial geotérmico e incluso revisará si es viable importar y explotar el gas natural para generar más megavatios. Ella le exigirá al ICE aumentar las importaciones y echar a andar la planta Diquís.

Gilberto de la Cruz, director de Centro Nacional de Planificación Eléctrica del ICE, aseguró que el Plan de Expansión Eléctrica –publicado este año– incluye diversas fuentes de energía alternativa, promueve la generación distribuida y la participación privada.

Empero, los industriales consideran que ese plan del ICE –el único que existe en el país– se queda corto. Cuestionaron, además, si ese texto responde solo a los intereses del principal operador y no a una estrategia nacional.

Erick Rojas, gerente del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación, recordó que en la Asamblea Legislativa está pendiente de aprobación el proyecto de ley 17.811, que promueve una mayor participación privada e igualdad de condiciones a la hora de desarrollar los megaproyectos de energía renovable.

  • Comparta este artículo
Nacional

Industriales piden eliminar monopolio de ICE y Recope

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota