Nacional

El arancel de hacienda compone casi la mitad de la tarifa

Impuesto eleva al doble cada litro de gasolinas

Actualizado el 02 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Bajas del mercado internacional se sienten menos aquí por peso del tributo

Nacional

Impuesto eleva al doble cada litro de gasolinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Impuesto único de los combustibles pesa más con rebaja en la gasolina (María Luisa Madrigal)

En Costa Rica, el impuesto único de los combustibles hace que cada litro de las gasolinas súper y regular cueste el doble, sin importar cuánto estén bajando los precios de esos carburantes en el mercado internacional.

De hecho, cuanto más disminuyan los costos del mercado, más pesa el tributo único en el bolsillo de los ciudadanos.

Con el último ajuste, del viernes anterior, ese impuesto llegó a representar un 47% en cada litro de gasolina regular (la más usada en el país) y el 46% en el caso de la súper. Los precios internacionales están pesando un 35% en la regular y un 36% en la súper.

Actualmente, cada litro de regular les cuesta a los conductores ¢503, de los cuales ¢235 van directo al Ministerio de Hacienda. El litro de súper se vende a ¢537, y ¢246 son tributos.

El impuesto único se creó en el 2001 mediante la ley 8.114 para agrupar varios tributos que ya existían. Aquel impuesto tiene pesos distintos según el producto terminado. Se actualiza cada trimestre con la inflación.

En el 2001, los conductores pagaban ¢80 en arancel por litro de regular. A inicios del 2013 y a finales del 2014, por ejemplo, este pesaba el 33% en la tarifa.

La realidad para el diésel es distinta: desde que se creó el impuesto, su peso en este hidrocarburo es más bajo que en las gasolinas. ¿Por qué? El diésel es el carburante más usado en autobuses y transporte agrícola, por lo que se definió ese incentivo. Hoy, por litro de diésel (de ¢474), el 29%(¢139) es arancel.

Controversial. Al estrenar mandato,el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se comprometió a bajar el precio de los carburantes. Aunque estos están bajando desde julio, no es el Gobierno el culpable sino la caída de los precios internacionales.De hecho, el alto costo que registraron estos hidrocarburos durante el primer semestre del 2014 llevó al regulador general Dennis Meléndez, a recomendar a Solís anular o bajar el impuesto único.Eso, sin embargo, fue descartado.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, recordó que este representa el 12% de los ingresos tributarios anuales, por lo que anularlo “sería catastrófico para la economía”: haría que el déficit fiscal crezca en un 2% (que pase del 6% al 8%).De eliminarse, la entidad más afectada sería el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), ya que recibe el 29% del arancel para dar mantenimiento a la red vial nacional y cantonal.

PUBLICIDAD

Incontrolable. Controlar cuánto pesa el impuesto en la tarifa no es hoy una opción viable, aseguran varios economistas.

“En un país donde la inflación es la norma, es poco viable congelar el tributo. Renunciar a la posibilidad de ajustarlo es un riesgo para Hacienda, cuyas finanzas están comprometidas.

”El Gobierno no tiene margen para renunciar a los escasos ingresos, relativos a sus enormes gastos”, dijo Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.

Thelmo Vargas, economista y exministro de Hacienda, explicó que una alternativa para controlar el peso del impuesto sería transformarlo: que este sea proporcional según los precios del mercado, y que no dependa del índice de la inflación.

“Esa sería la manera de reducirlo: que suba en la misma proporción que las bajas o las alzas, pero adrede el Gobierno quiere mantenerlo alto. Hay muchísimo que se puede hacer en esto, pero las autoridades no quieren hacerlo porque les sirve mantener el arancel independiente”, declaró.

Juan Manuel Quesada, intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), recordó que su entidad no controla el tributo, mas la metodología que usa hace posible transparentar el peso que ejerce sobre las tarifas finales.

Según Quesada, una de las opciones para reducir los precios es que las empresas de servicios públicos sean más eficientes.

Colaboraron con esta información: José Pablo Robles y Hassel Fallas

  • Comparta este artículo
Nacional

Impuesto eleva al doble cada litro de gasolinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota