Nacional

Instituto aprueba alza de 10% en líneas celulares y fijas

ICE sube tarifas telefónicas sin consultar a la Aresep

Actualizado el 08 de enero de 2009 a las 12:00 am

 Regulador solo había autorizado aplicación de rebajas en forma unilateral

 Minuto de tarifa plena pasa de ¢30 a ¢33 y el de reducido, de ¢23 a ¢25

Nacional

ICE sube tarifas telefónicas sin consultar a la Aresep

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El ICE se autodecretó un incremento del 10% en las tarifas de telefonía celular y fija sin consultar a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) alega que puede variar las tarifas en forma unilateral gracias a la nueva Ley General de Telecomunicaciones, aunque todavía no existe competencia real en el mercado.

Los directivos del Instituto acordaron subir la tarifa básica celular de ¢2.900 a ¢3.190 (por 60 minutos de conversación).

En cuanto a los minutos adicionales, el ICE decidió aumentar el minuto pleno de ¢30 a ¢33 y el reducido, de ¢23 a ¢25.

Pero, la entidad además resolvió cambiar los horarios de los minutos plenos y reducidos. Los primeros, que son los más caros, hoy se cobran de 7 a. m. a 7 p. m. y los reducidos durante el resto del día.

El ICE definió extender el horario de los minutos más caros por seis horas más: de 6 a. m. a 12 medianoche.

Además, los sábados la entidad cobrará tanto minutos reducidos como plenos, mientras que ese día hoy solo cobra tarifas reducidas al igual que el domingo.

En cuanto a los mensajes de texto, el ICE decidió subir el precio de ¢1,5 a ¢5,25.

Con las nuevas tarifas, un usuario que consuma cuatro horas de celular al mes paga ¢9.000 en lugar de ¢7.900, sin contar impuestos.

Ese cálculo se hace bajo el supuesto de que 50 minutos del cliente pasarán de reducidos a plenos.

En cuanto a los precios de telefonía fija, el ICE acordó subir la tarifa básica de ¢1.850 a ¢2.035.

Los minutos plenos en ese servicio pasarán de ¢4,1 a ¢4,5 y los reducidos de ¢2 a ¢2,25.

El Instituto no ha informado si estas tarifas ya entraron en vigencia o están por regir. En el caso de la telefonía internacional, por ejemplo, a finales de diciembre se aplicó una baja sin divulgación oficial.

Carta reveladora. La aprobación de los incrementos consta en una carta enviada por la división jurídica del ICE al regulador general, Fernando Herrero, el 19 de diciembre, último día laboral del año pasado.

Según el documento, firmado por Erick Jiménez, director jurídico, el documento fue enviado solo “para efectos informativos”.

El mes pasado, la directiva del ICE también acordó aplicar rebajas en las tarifas de Internet y telefonía internacional, las cuales fueron mencionadas por sus jerarcas en eventos públicos.

Por su lado, el regulador solo había autorizado al Instituto para que bajara las tarifas en forma unilateral, pero no para que las subiera.

Las tarifas de telefonía fija no suben desde julio del 2006 y las de celulares, desde el 2002.

Desde julio del año pasado, el país aprobó la apertura en las telecomunicaciones, pero aún no entran competidores al mercado. La Superintendencia de Telecomunicaciones, que regulará el mercado, aún está en conformación.

  • Comparta este artículo
Nacional

ICE sube tarifas telefónicas sin consultar a la Aresep

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota