Nacional

Instituto rectifica petición ante Aresep

ICE: ‘No habrá alzas en luz por 18 meses’

Actualizado el 01 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Nacional

ICE: ‘No habrá alzas en luz por 18 meses’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A raíz de las controversias generadas por su más reciente propuesta tarifaria, el ICE aclaró que, durante los próximos 18 meses, no solicitará un solo aumento que encarezca los recibos eléctricos de sus abonados.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ya había hecho pública esa promesa a finales de junio, cuando se comprometió a recortar gastos y estabilizar sus finanzas para bajar el costo de la luz.

Fue entonces cuando la entidad misma propuso que el alza de casi 16%, avalada de previo por Aresep, se aplicara en tres tractos de 5,32% cada uno, a lo largo de 18 meses.

El ICE y el Gobierno se unieron en el compromiso público de mantener estables las tarifas eléctricas durante el próximo año y medio.

Conflicto. Dos días atrás, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció una nueva solicitud “de alza tarifaria” por parte del ICE. A la Aresep le resultó “preocupante” que el ICE rompiera con su compromiso al pedir un 3,3% más en los recibos.

En su solicitud escrita, del 21 de julio, el ICE explicó que requiere un ajuste pues debe cubrir los gastos (concretos y proyectados) por crecientes importaciones energéticas, a las cuales recurrió con tal de bajar la quema de combustibles fósiles.

Ahí detalló que espera importar este año 240 gigavatios, lo cual implicaría el desembolso de ¢36.212 millones. Para ello, solicitó a la Aresep el reconocimiento de ingresos adicionales por ¢31.524 millones.

Pero Elbert Durán, vocero del Instituto, explicó ayer que hubo un malentendido por parte de la Aresep. Explicó que lo solicitado fue modificar la composición tarifaria para que, en vez de destinar un 3,3% a la compra de combustibles fósiles, se destine ese porcentaje a la importación de energía del Mercado Eléctrico Regional (MER).

“La tarifa se mantendrá igual desde ahora hasta el 31 de diciembre del 2015; lo que cambia es el porcentaje de los rubros. La estabilidad fue una política esbozada por el Gobierno que el ICE respeta y aplica. No hay contradicción”, dijo.

Carolina Mora, vocera de la Aresep, no se referirá más a la propuesta del ICE debido a que “ya entró en proceso de audiencia pública”.

  • Comparta este artículo
Nacional

ICE: ‘No habrá alzas en luz por 18 meses’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota