Nacional

Comunicado de prensa emiido esta tarde

ICE afirma que redujo 10% su planilla en cuatro años

Actualizado el 28 de julio de 2015 a las 04:20 pm

Según entidad, se redujo en 1.716 los trabajadores de su planilla entre el 2011 y junio de 2015, al pasar de 16.757 a 15.041.

Nacional

ICE afirma que redujo 10% su planilla en cuatro años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los trabajadores del ICE marcharon por la avenida segunda hasta el Congreso. (Mayela López)

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó esta tarde, en un comunicado, de que en cuatro años redujo su planilla en 1.716 trabajadores. Así entre el 2011 y junio de 2015 pasó de  16.757 a 15.041 empleados, lo cual representa un porcentaje acumulado de 10,2%.

Según esa entidad,  ese recorte de personal generó un ahorro de "₡3 mil millones mensuales en la planilla si se hubieran mantenido las condiciones de empleo del 2011"-

La disminución, añade, se dio mediante programas de movilidad laboral, por jubilación y por el congelamiento de las plazas vacantes.

El comunicado del ICE llega en momentos en que crece el debate alrededor de pluses salariales en distintas instituciones públicas. Ayer, empleados del Instituto marcharon por San José en defensa de esos beneficios.

De acuerdo con el comunicado, el ICE también generó  "un ahorro sustancial" por la disminución de las horas extra, recorte de sobresueldos, revisión y ajuste de la planilla ocasional, entre otras medidas. El comunicado, sin embargo, no precisa cifras al respecto de lo anterior.

Al día de hoy, asegura el ICE, su planilla se compone de 15.041 funcionarios, de los cuales 13.540 son fijos y 1.501 ocasionales.

La entidad también aseguró que en diferentes proyectos hay 7.000 trabajadores contratados por el periodo de ejecución de cada obra. Una vez que concluye, se les liquida y quedan fuera de la institución. 

El personal que labora en las diferentes obras del ICE ─y que no forma parte de la planilla general de la empresa─ se redujo en 30% durante los últimos cuatro años, según datos del Negocio de Ingeniería y Construcción, consigna el comunicado.

Además, en el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, que cuenta con un 90% de avance, han sido cesados 1.100 colaboradores por finalización de contratos.

Por otra parte, el ICE afirma que desde 2009, su subsidiaria, Radiográfica Costarricense (RACSA), no contrata personal con pluses (anualidades y dedicación exclusiva). Incluso, afirma el texto, "solamente incorpora trabajadores si son para proyectos estratégicos y con perfiles que no existen dentro de su planilla". Además, 72,70% de sus trabjadores cuenta ahora con un salario único.

"Durante 2015, se acogieron 19 trabajadores al retiro voluntario, con lo que el total de funcionarios de la institución es de 597 a julio de 2015", reza el documento enviado por el Instituto.

PUBLICIDAD

Nota del editor: Esta nota fue modificada a las 4:38 p.m.

  • Comparta este artículo
Nacional

ICE afirma que redujo 10% su planilla en cuatro años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota