Nacional

Aresep aprueba reglamento de calidad para empresas proveedoras

Hogares con mal servicio de agua pagarán menos

Actualizado el 23 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

En esos casos, los afectados cancelarán solo el 50% del monto facturado

Nacional

Hogares con mal servicio de agua pagarán menos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Si un abonado presenta el comprobante de pago a la cuadrilla de corta, esta deberá abstenerse de suspender el servicio de agua en la casa. | ARCHIVO

Los hogares que sufren por un mal servicio de agua pagarán el 50% de su consumo mensual, siempre y cuando presenten la queja ante la empresa proveedora del líquido.

Eso también se aplica en aquellos casos en los cuales el agua no tenga la calidad que exigen las normas, sin que medie un caso fortuito o de fuerza mayor. Es válido, además, si la firma irrespeta los requisitos de facturación.

Así lo establece el reglamento aprobado ayer por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), con el cual se pretende regular el mercado del agua.

Las firmas están obligadas a hacer llegar los recibos 10 días naturales antes del vencimiento, según el medio que haya elegido el cliente.

Asimismo, estas deberán tramitar de forma expedita las quejas de de los abonados –formales o informales– y someterlas a los procesos que ordena la Ley General de la Administración Pública.

Si interviene una fuga y con ello altera una carretera, el prestador del servicio tendrá 15 días para coordinar con las respectivas entidades y repararla. Deberá alertar sobre suspensiones y, si estas se prolongan durante más de ocho horas, está forzado a brindar un servicio alternativo.

El nuevo reglamento –aprobado tras someterse a un año de revisiones y a dos audiencias públicas– es de aplicación obligatoria para todas las prestadoras del servicio y entrará a regir una vez publicado en el diario oficial La Gaceta.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) tienen hasta seis meses para implementar las normas.

A las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Asadas) se les dio año y medio para adaptarse, debido a que, según la Aresep, estas requieren de acompañamiento y capacitación.

“Antes, el único que tenía reglamento era el AyA y este favorecía más a la empresa que al abonado. La idea es que las reglas sean iguales para todos los operadores”, dijo Carolina Mora, vocera de Aresep.

Mora comentó que los “vicios” que se repiten varían según la empresa: en las Asadas dominan las relaciones informales con los abonados, mientras que en el AyA la falta más frecuente es la entrega de facturas a los clientes un día antes o incluso, el día de vencimiento.

De hecho, la facturación y los cobros excesivos en recibos de agua motivaron el mayor número de reclamos presentados ante la Aresep en los últimos tres años y medio.

De 1.374 quejas entre el 2011 y junio del 2014, la mayoría (el 40,5%, 556) fue contra el AyA, el principal distribuidor del líquido y responsable de 599.000 conexiones. De los 556 reclamos, 520 responden a inconformidades con la facturación.

¿Qué opinan las compañías? Aunque prefirió analizar mejor el texto antes de dar su opinión, Adriana Zamora, directora comercial del AyA, dejó claro que la entidad ha colaborado en su elaboración.

“Un gran porcentaje de los puntos coincide con nuestras propuestas, pero estamos a la espera de ver el texto final para ver en qué sentido fueron acogidas”, dijo Zamora.

Francisco Angulo, vocero de la ESPH, dijo que le “preocupa” la posición de Aresep de castigar al operador por incumplir con la continuidad o calidad del agua, a pesar de que brinde el servicio mediante cisternas y aunque esté invirtiendo en mejorar el sistema.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hogares con mal servicio de agua pagarán menos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota