Nacional

Aseguran que algunas irregulares no se pueden pasar por alto

Guías de Manuel Antonio molestos por uso de parque

Actualizado el 14 de abril de 2014 a las 12:00 am

El lunes 10 de marzo ingresaron alrededor de 300 turistas al parque

Supuestos voluntarios gozaron del mar y contrataron servicio de comida

Nacional

Guías de Manuel Antonio molestos por uso de parque

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ese lunes en  el parque se estacionaron seis buses; según  guías, eran vacacionistas; el administrador dice que son voluntarios. | CORTESÍA DE GUÍAS
ampliar
Ese lunes en el parque se estacionaron seis buses; según guías, eran vacacionistas; el administrador dice que son voluntarios. | CORTESÍA DE GUÍAS

Quepos, Aguirre. Un grupo de guías turísticos de Manuel Antonio manifestó su molestia con la administración de este Parque Nacional por permitir la entrada de turistas un día en que el sitio permanece cerrado al público en general.

Según contaron varios de estos trabajadores privados, el lunes 10 de marzo ingresaron alrededor de 300 turistas a este parque, pese a que ese es el único día de la semana en el que se encuentra cerrado.

“Tengo 18 años de trabajar aquí y siempre ha estado cerrado los lunes; me sorprendió mucho darme cuenta de que ese lunes entraron turistas; esto no es normal”, dijo Wilberth Pantaleón, guía turístico en esa zona.

Según contó, ese día entraron alrededor de seis buses, con capacidad de 50 personas cada uno.

Mauricio Salazar, administrador del parque, asegura que a quienes los guías identificaron como turistas en realidad son voluntarios que llegaron a poner basureros y a colaborar con la limpieza del parque y las playas.

“Esto es una actividad voluntaria que tiene mucha organización. Los lunes el parque está cerrado porque es el día de mantenimiento. Estos voluntarios ingresaron a hacer mejoras al parque”, detalló Salazar.

Algunos de los guías turísticos comentan que, si es así, el lunes debe de abrirse para todo el público, sin darles prioridad a los foráneos o voluntarios.

“Cada extranjero paga 10 dólares por entrada. Entre ellos se pudo haber hecho $3.000, que no pagaron por ser voluntarios”, mencionó Leonardo Sánchez.

Los guías tomaron fotos de los turistas con paños en mano, y aseguran que estas personas ingresaron a las playas del parque y gozaron de las instalaciones de forma exclusiva.

Según los guías que hablaron con La Nación , el grupo trajo servicio de alimentos para su disposición (servicio de cáterin).

El administrador del parque justifica todas las acciones del grupo de voluntarios. Salazar asegura que el servicio de alimentación fue contratado de manera privada por los voluntarios.

Ricardo Lemire, expresidente de la Cámara de Comercio de Aguirre, asegura que para un mejor funcionamiento, el parque debería estar abierto los lunes a todo público.

“En enero, René Castro, ministro de Ambiente, envió un comunicado diciendo que el parque debe abrirse los lunes y esto no ha pasado; este parque es el más visitado a nivel nacional y el único que no abre todos los días”, añadió el comerciante.

PUBLICIDAD

Los guías turísticos denunciaron lo que ellos llaman anomalías: “Yo he visto que han entrado camiones doble tracción hasta la playa, con personas que no tienen ninguna discapacidad, niños que ,perfectamente, pueden hacer el recorrido”, manifestó Berny Sánchez, guía del parque.

  • Comparta este artículo
Nacional

Guías de Manuel Antonio molestos por uso de parque

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota