Nacional

Primeras 200.000 dosis llegaron ayer en la madrugada

Gobierno decreta obligatoria la vacunación contra AH1N1

Actualizado el 22 de enero de 2010 a las 12:00 am

 Diabéticos y asmáticos deberán inmunizarse a partir del próximo lunes

 Ebais y clínicas contactarán desde hoy a primeros beneficiados

Nacional

Gobierno decreta obligatoria la vacunación contra AH1N1

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Ubaldo Carrillo, gerente de Logística de la CCSS, mostró el primer lote de dosis contra la AH1N1, el cual es custodiado en La Uruca.  | ALONSO TENORIO
ampliar
Ubaldo Carrillo, gerente de Logística de la CCSS, mostró el primer lote de dosis contra la AH1N1, el cual es custodiado en La Uruca. | ALONSO TENORIO

Un decreto ejecutivo, publicado ayer en el diario oficial La Gaceta , declara obligatoria la vacunación contra la gripe AH1N1.

La nueva medida sobre la influenza pandémica coincidió con la llegada al país de las primeras 199.300 vacunas contra esa enfermedad, las cuales ingresaron al Aeropuerto Juan Santamaría a las 3:30 a.m. de ayer, en un vuelo procedente de Francia.

La obligatoriedad de la aplicación de la dosis es para toda la población; sin embargo, el decreto ejecutivo establece quiénes serán los primeros pacientes que deberán extender el brazo para recibir la inmunización.

La prioridad recae en las personas con factores de riesgo.

Se trata de mujeres embarazadas que estén en el último trimestre de gestación y de personas con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y diabetes.

También serán vacunados los hipertensos, cardiópatas, obesos mórbidos y algunos grupos de pacientes inmunosuprimidos.

Pese a que el decreto no dice expresamente cómo se obligará a las personas a vacunarse, semanas atrás la ministra de Salud, María Luisa Ávila, manifestó a este diario que, si una persona con factor de riesgo se opone a ser inmunizada, la Policía podría obligarla por la fuerza.

Tanto la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como Salud esperan iniciar la campaña de vacunación el próximo lunes.

El decreto también menciona que el suministro de la dosis no tiene ningún costo.

Además, en su sexta consideración, el mandato ejecutivo recuerda que el artículo 150 de la Ley General de Salud “establece que son obligatorias la vacunación y revacunación contra las enfermedades transmisibles que el Ministerio (de Salud) determine”.

Llamada telefónica. Panenza, nombre comercial de la vacuna que ya está en el país, comenzará a distribuirse en todas las provincias desde hoy hasta el fin de semana.

Ubaldo Carrillo, gerente de Logística de la CCSS, comentó que “la distribución de las dosis no será necesariamente equitativa por provincias, sino por riesgo”.

El funcionario agregó que, paralelamente a la entrega de las dosis, “los Ebais y clínicas de la Caja comenzarán desde hoy a contactar, por medio de llamadas telefónicas, a los primeros beneficiados”.

Carrillo aseguró que los centros de salud terminarán hoy de crear las listas de favorecidos.

La ministra de Salud agregó que, si un paciente tiene dudas acerca de si está incluido en la lista, también puede llamar al Ebais o clínica que le corresponde para hacer la consulta respectiva.

El país tiene planeado un total de 1,8 millones de vacunas, pero no a todos los pacientes de riesgo se les aplicará.

Registros de la Caja establecen que el país tiene 175.000 diabéticos, 521.000 hipertensos, 25.000 embarazadas en el último trimestre y más de un millón de asmáticos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno decreta obligatoria la vacunación contra AH1N1

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota