Nacional

Torres de telecomunicaciones en el Irazú

Gobierno da instrucciones para traslado de antenas

Actualizado el 03 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Directriz exige a entidades públicas agilizar trámites ante riesgo de derrumbe

Nacional

Gobierno da instrucciones para traslado de antenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ante la posibilidad de que un deslizamiento destruya las torres de telecomunicaciones ubicadas en una ladera del volcán Irazú, el Gobierno solicitó apoyo para realizar el traslado oportuno de las estructuras.

La directriz del Poder Ejecutivo fue publicada ayer en el diario oficial La Gaceta.

En el documento se pide “buscar inmediatamente los canales de comunicación efectiva para lograr una solución de emergencia al problema, tomando en consideración el interés público implícito en la necesidad de no dejar sin señal de radio y televisión a una importante población de nuestro país”.

El acuerdo va dirigido al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

El llamado incluye a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La Nación dio a conocer, en enero, la existenc ia de un deslizamiento que afecta l os terrenos, en donde se encuentran, al menos, ocho antenas.

Entre esas están las estructuras de Extra TV 42, Radio Sinfonola, Radio América, Radio Servicios, Prisa Radio, Columbia y Faro del Caribe.

Trabajadores de la emisora Faro del Caribe removieron cable de  la torre instalada en el volcán Irazú, para volverla más liviana. Esa labor se realizó el pasado  13 de enero.  | ALBERT MARÍN/ARCHIVO
ampliar
Trabajadores de la emisora Faro del Caribe removieron cable de la torre instalada en el volcán Irazú, para volverla más liviana. Esa labor se realizó el pasado 13 de enero. | ALBERT MARÍN/ARCHIVO

“Esta situación es inevitable. Urge el traslado de esas torres y vamos a agilizar los trámites, porque, viendo la magnitud del problema, esto requiere la declaratoria de emergencia”, afirmó, semanas atrás, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gisela Kopper.

De acuerdo con mediciones del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), la fisura crece, al menos, un centímetro diariamente.

Ante este riesgo, el Gobierno instruyó a la Setena para “acompañar” el proceso de traslado de las torres, conforme al plan de manejo del Parque Nacional Volcán Irazú.

“Corresponde al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y la Superintendencia de Telecomunicaciones, gestionar de manera prioritaria los estudios correspondientes a la afectación o cambios que se pudieran presentar con el eventual traslado de las torres de radio y televisión a otros sitios en lo que respecta las frecuencias que son utilizadas por los distintos operadores”, agrega la directriz.

En caso de una emergencia, se responsabiliza de la atención prioritaria a la CNE y Ovsicori.

PUBLICIDAD

En el volcán Irazú hay 83 antenas, entre ellas, las de los servicios de comunicación interna de los cuerpos de rescate, aeropuertos, Policía, empresas, así como las de transmisión de radioemisoras y canales.

La directriz pide a las entidades públicas tratar el tema apegadas a la legalidad, pero “con la celeridad del caso”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno da instrucciones para traslado de antenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios
Regresar a la nota