Nacional

Centros no recibirán ¢7.200 millones este año

Gobierno recorta aportes a ‘U’ públicas por contracción económica

Actualizado el 19 de febrero de 2009 a las 12:00 am

 Rebaja se aplicará a partir del mes de marzo, según carta de Ministro de Hacienda

 Rectores piden a Hacienda no reducir recursos en 2009 y llaman a dialogar

Nacional

Gobierno recorta aportes a ‘U’ públicas por contracción económica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ante la contracción económica que atraviesa el país, el Gobierno decidió recortar este año en ¢7.500 millones su aporte a las cuatro universidades públicas.

La administración Arias tenía estimado destinar en el 2009 un total de ¢204.100 millones al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Sin embargo, un cambio en las estimaciones del Banco Central sobre el producto interno bruto (PIB) del país obligaron a reducir dicho aporte en un 3,5%.

Así lo comunicó por escrito el pasado martes, Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda, al Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Dicho consejo agrupa a los rectores de las universidades de Costa Rica (UCR), Nacional (UNA), Estatal a Distancia (UNED) e Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)

En su nota, Zúñiga alegó que la nueva proyección determinó que el PIB de este año será menor debido a la contracción económica.

La disminución afecta al FEES porque el aporte del Gobierno corresponde al 1,05% del PIB, según un acuerdo suscrito por el Gobierno y las universidades públicas hace cuatro años.

Esto significa que si la producción baja, el dinero para las universidades públicas también se reduce; pero si el PIB aumenta la educación superior recibe más recursos como en los últimos tres años.

Molestia. La decisión de Hacienda de realizar el recorte de inmediato (a partir de marzo) no cayó bien entre los rectores.

Rodrigo Arias, rector de la UNED, sostuvo que Hacienda no puede tomar solo esa decisión.

“Tenemos los presupuestos aprobados para el año, están en ejecución y esto nos daría una enorme inseguridad jurídica. El Ministro tiene que esperar a que la comisión de enlace se reuna”, dijo Arias.

Dicha comisión está integrada por los rectores y los ministros de Hacienda, Educación, Planificación y Ciencia y Tecnología, y es la encargada de negociar el FEES.

Por su parte, Yamileth González, rectora de la UCR, estimó en unos ¢2.200 millones que dejará de percibir ese centro educativo si Hacienda aplica el recorte.

“Esto es inaceptable porque el presupuesto fue refrendado por la Contraloría General de la República. Siempre hay muchas necesidades en las universidades”, sostuvo.

La rectora opinó que si la proyección del PIB se reduce, el recorte en los fondos no debe aplicarse de manera inmediata, pues cuando ese indicador sube el Gobierno entrega los recursos adicionales varios meses después.

Olman Segura, rector de la UNA, estimó que ese centro perdería ¢1.600 millones.

“El mayor problema es que el terremoto (del 8 de enero) provocó daños en la infraestructura universitaria por unos ¢1.100 millones, y si Hacienda realiza este recorte tendremos dificultades”, argumentó.

Eugenio Trejos, rector del ITCR, dijo temer que los programas de becas o de infraestructura resulten afectados si ocurre el recorte.

Ayer no fue posible contactar al Ministro de Hacienda.

Por su parte, el ministro de Educación, Leonardo Garnier, dijo que “siempre está abierta la posibilidad de la reunión” con los rectores de las universidades.

“Cuando hay una disminución del PIB se golpea todos los ingresos”, sostuvo Garnier.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno recorta aportes a ‘U’ públicas por contracción económica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota