Nacional

Sala IV ordena al Minae aplicar sanciones

Gasolineras deberán sacar tanques viejos del mercado

Actualizado el 29 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Ambiente tiene cinco días, a partir de la notificación, para iniciar proceso legal

Alrededor de 100 concesiones para estaciones de servicio vencerán en el 2015

Nacional

Gasolineras deberán sacar tanques viejos del mercado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En una evaluación técnica realizada el año pasado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) entre 157 estaciones de venta de combustible, solo 11 lograron la calificación máxima de 100 puntos. | FABIÁN HERNÁNDEZ.

Las estaciones de servicio deberán sustituir, cuanto antes, los tanques subterráneos que hayan cumplido más de 20 años de antigüedad.

Un reciente fallo de la Sala IV obliga al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) a iniciar los procedimientos administrativos contra las empresas que incumplan con el reemplazo, exigido en el Reglamento del Sistema de Almacenamiento y Comercialización de Hidrocarburos, renovado en el 2012.

La sentencia emitida el pasado 26 de agosto conmina al jerarca del Minae, Édgar Gutiérrez, y al director general de Transporte y Comercialización de Combustibles, Eduardo Bravo, a que, en un plazo de cinco días a partir de la notificación, inicien los procedimientos contra las empresas que muestren indicios de incumplimiento.

Es decir, no habrá prórrogas. Más de 100 concesiones de gasolineras vencerán en el 2015 y, si pretenden renovarlas, deberán hacer modificaciones como la que ordenó la Sala. Reemplazar un solo tanque de almacenamiento de combustible –de pared sencilla– cuesta unos ¢100 millones, según el Minae.

“En caso de constatarse tal falta, la Sala indica que deberán aplicar las consecuencias previstas en el ordenamiento jurídico, todo lo anterior con respeto al debido proceso”, cita el texto redactado por los magistrados constitucionalistas.

En diciembre pasado, el Minae reportó que 11 de 157 gasolineras lograron nota de 100 puntos (máxima) en un análisis técnico de las condiciones de servicio realizado durante el 2013.

Al contrario, cinco reprobaron la evaluación, que contemplaba aspectos de seguridad, técnicos y de competitividad ambiental.

En ese momento, el director de la Cámara de Empresarios de Combustible, Antonio Galva, destacó que todos sus asociados recibieron el certificado de cumplimiento de requisitos para operar.

La Nación llamó ayer al ministro Gutiérrez, quien no obstante remitió a la viceministra Irene Cañas para que respondiera las consultas, pero ella no contestó su teléfono.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gasolineras deberán sacar tanques viejos del mercado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota