Nacional

Sentencia 451-2015 del Tribunal Penal de Heredia

Gasolinera deberá pagar al Estado por contaminar pozo de agua

Actualizado el 19 de octubre de 2015 a las 06:17 pm

Jueces absuelven penalmente a dos personas vinculadas con la empresa por no tener prueba suficiente contra ellas

Acusados fueron condenados civilmente a pagar a la ESPH ¢163 millones y $68.000

Nacional

Gasolinera deberá pagar al Estado por contaminar pozo de agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La empresa Auto-Servicios Zona Franca S. A. deberá pagar al Estado costarricense por contaminar un pozo de agua potable, en Barreal de Heredia, a inicios del 2004.

La medida la decidió el Tribunal Penal de Heredia, como parte de la sentencia  451-2015, cuyo por tanto se dio a conocer este lunes.

El monto de ese pago será definido por peritos, confirmó el procurador penal que llevó este caso en representación del Estado, Carlos Lizano Rodríguez.

La lectura completa de la sentencia será el 26 de octubre, informó la oficina de prensa de la Corte.  Después de esto, las partes involucradas decidirán si apelan o no las medidas.

La sentencia --que aún no está en firme-- absuelve de responsabilidad penal a Herbert Valerín Valladares, representante legal de la empresa, y Jorge Solano Zúñiga, uno de los negociadores de la compra de la gasolinera que causó la contaminación.

LEA: Estado y ESPH reclaman ¢2.540 millones a gasolinera

Valerín y Solano, sin embargo, fueron condenados civilmente a pagar a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) --propietaria del pozo-- ¢163 millones y $68.000, informó la Fiscalía.

El debate por este caso se desarrolló 11 años después de los hechos, lo cual complicó establecer la participación de Valerín y Solano.

LEA: Aya asumió limpieza de pozo contaminado en Belén

Según la Fiscalía, “se logró acreditar la contaminación del acuífero Colima y con ello el pozo AB1089 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, producto del derrame de hidrocarburos. Sin embargo, no se logró demostrar con certeza la participación de los imputados”.

“Una de las razones es que al haberse realizado el debate 11 años después de que ocurrieron los hechos, no fue posible localizar por ninguna vía a tres testigos de la Fiscalía que pudieron haber sido claves para demostrar la culpabilidad de los imputados. Esos testigos eran empleados de la gasolinera donde se produjo el derrame”, manifestó la Fiscalía ante consulta de este diario.

LEA: Limpieza de combustible en pozo costó ¢1.200 millones

Para el procurador penal, la resolución favorece al Estado porque confirma que el hecho se dio.

El Ministerio Público presentó una acusación penal contra los dos imputados por el delito de contaminación de aguas de modo peligroso para la salud.
ampliar
El Ministerio Público presentó una acusación penal contra los dos imputados por el delito de contaminación de aguas de modo peligroso para la salud. (Manuel Avendaño)

“Se tuvo por probada la contaminación; que, además, esta provenía de la gasolinera y que hubo un acto negligente de la empresa”, dijo Lizano.

PUBLICIDAD

“Me siento satisfecho con esa resolución en contra de la empresa. Si no se pudo tener la responsabilidad desde el punto de vista penal, el tribunal demostró que hubo una contaminación por hidrocarbuos que puso en peligro la salud de las personas y esto debe ser resarcido al Estado”, agregó el procurador.

Fabio Oconitrillo Tenorio, defensor de los imputados, dijo que la sentencia ratifica que esto no era una discusión penal y se podía en otra vía judicial.

A petición de la defensa, dijo Oconitrillo, el Tribunal ordenó a la Inspección Judicial abrir un proceso porque hubo diez legajos de prueba de la defensa que desaparicieron en el Juzgado Penal de Heredia.

La Nación intentó localizar a algún vocero de AyA y de la ESPH pero no fue posible que se refirieran a los alcances de esta sentencia al cierre de esta nota.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gasolinera deberá pagar al Estado por contaminar pozo de agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota