Nacional

Recope solicita aumento de ¢1 en súper

Gasolinas se mantendrán sin alzas hasta diciembre

Actualizado el 09 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Gasolinas se mantendrán sin alzas hasta diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luego de dos rebajas significativas, los precios de las gasolinas se mantendrán estables hasta diciembre, informó ayer la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

El ajuste que Recope solicitará este viernes para el próximo mes será de solo ¢1 por litro para la gasolina súper, anunció Sala Salazar, presidenta ejecutiva de la entidad.

De ser aprobado, el hidrocarburo pasaría de ¢563 a ¢564.

Para la gasolina regular no tramitará ninguna modificación, por lo que el costo quedaría en ¢540 por litro.

Los usuarios de diésel, en cambio, serían beneficiados con una reducción de ¢7, si la petición de la Refinadora es acogida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Si prospera, el litro de diésel cambiaría de ¢458 a ¢451.

A partir del lunes, Aresep analizará la petición y luego la someterá a consulta pública. Los ajustes regirían para noviembre.

Con el ajuste solicitado ayer, el precio de la gasolina súper pasaría de ¢563 a ¢564  por litro, el próximo mes . | RAFAEL PACHECO
ampliar
Con el ajuste solicitado ayer, el precio de la gasolina súper pasaría de ¢563 a ¢564 por litro, el próximo mes . | RAFAEL PACHECO

Este ajuste extraordinario corresponde a la revisión de precios internacionales de combustibles. Recope elabora cada segundo viernes de mes ese análisis.

Esto quiere decir que la próxima revisión de precios externos será el 13 de noviembre y, sea cual sea la variación en los precios, ese cambio regirá a partir de la primer semana de diciembre.

Como el ajuste planteado ayer es mínimo en el caso de las gasolinas, prácticamente no tendrá efectos en el bolsillo de los consumidores que podrían descartar alzas durante ocho semanas.

Las estimaciones de Recope se basan en la evolución de los precios internacionales entre el 28 de setiembre y 8 de octubre cuando hubo un alza promedio de $3 en el precio por barril de las gasolinas súper y regular. El precio del barril de diésel casi no varió.

En defensa. Tras las explicaciones técnicas sobre el ajuste de precios, la jerarca de Recope aprovechó para destacar las funciones de esa entidad para ofrecer la “seguridad energética”.

Salazar informó de que realizan inversiones por $254 millones en mejoras logísticas para la importación de los combustibles y la seguridad del suministro.

Sus manifestaciones se dan dos semanas después de un nutrido grupo de ciudadanos tomaron las principales vías de San José para declarar su repudio a la Refinadora y solicitar otro esquema de distribución de carburantes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gasolinas se mantendrán sin alzas hasta diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota