Nacional

Los nuevos precios regirán a partir de la próxima semana

Gasolina súper aumentará ¢31, regular ¢29 y diesel ¢7

Actualizado el 05 de abril de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Gasolina súper aumentará ¢31, regular ¢29 y diesel ¢7

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este es el segundo aumento en el precio de los combustibles, luego de que se aprobaran ocho rebajas consecutivas desde julio.  | ALBERT MARÍN.
ampliar
Este es el segundo aumento en el precio de los combustibles, luego de que se aprobaran ocho rebajas consecutivas desde julio. | ALBERT MARÍN.

A partir de la próxima semana, los conductores desembolsarán ¢31 más por litro de gasolina súper; ¢29 adicionales por litro de regular y ¢7 más por el diésel.

De esta forma, el litro de súper pasará de ¢570 a ¢601; el de regular, de ¢545 a ¢574, y el de diésel aumentará de ¢493 a ¢500.

El gas licuado de petróleo (GLP) también será más caro: cada litro pasará de ¢249 a ¢254.

Los nuevos precios, ya aprobados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), regirán al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta , en el transcurso de la próxima semana.

¿Por qué subirán? El aumento responde al encarecimiento de los costos en el mundo.

Al igual que el alza pasada (aprobada en febrero), esta responde a las labores de mantenimiento en las refinerías de Estados Unidos, las cuales llevan a una caída en la producción.

También influyen las huelgas que se han realizado en ese país debidas a los cortes de inversión en petróleo, cuyo precio ha ido cayendo. Esto indica que los factores que impactan las tarifas están relacionados con el proceso de refinación, y no con el crudo.

El precio de referencia en los productos terminados –en el que se basa la Aresep para establecer las nuevas tarifas– es de $75 por barril, mientras que el precio del crudo está por debajo de los $50.

Ajustes extraordinarios, como el del precio de los carburantes, se aplican cada mes. Para definirlos, el órgano regulador considera el precio internacional, el tipo de cambio y los costos propios, de venta y distribución.

En el caso de Costa Rica, el impuesto único a los combustibles representa un 41% del precio de las gasolinas súper y regular, por lo que es el factor de mayor impacto en esas tarifas.

En el caso del diésel, el componente que más pesa es el costo internacional; representa el 51%.

Este es la segunda alza que golpea el bolsillo de los conductores, luego de que estos se enfrentaran a una ola de ocho rebajas consecutivas desde julio pasado, debidas a una caída en los precios internacionales.

El primer aumento, aprobado el 27 de febrero, llevó al alza de ¢34 en el litro de súper, de ¢42 en el de regular y de ¢19 en el diésel.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gasolina súper aumentará ¢31, regular ¢29 y diesel ¢7

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota