Nacional

Nueva sentencia del Juzgado de Familia

Gas Zeta cierra conflicto legal y promete suministro normal

Actualizado el 26 de junio de 2015 a las 12:00 am

Todas las plantas de esa empresa pasan a manos de un solo apoderado legal

Nacional

Gas Zeta cierra conflicto legal y promete suministro normal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La más reciente sentencia del Juzgado de Familia puso fin al conflicto legal en la empresa Gas Zeta, al confirmar a Noel Bustillos como el único representante legal de la firma en Costa Rica.

Los tribunales le ordenaron a Miguel Monge (quien tenía el cargo de apoderado desde el 5 de mayo) el desalojo de todos los planteles de la gasera, incluidos los de El Coyol de Alajuela, Barreal de Heredia y La Lima de Cartago. Monge cedió el poder el miércoles, por lo que Gas Zeta quedó en manos de un dueño.

El extenso lío legal se inició por el divorcio de los propietarios de Gas Zeta: Miguel Zaragoza, representado en el país por Miguel Monge, y Evangelina López, quien se apoyó en Bustillos.

Gas Zeta es la que tiene aquí mayor cobertura en el mercado del carburante (70%), por lo que el conflicto interno disparó una crisis en el abastecimiento nacional del 23 de abril al 10 de mayo.

La última resolución, del 24 de junio, confirma lo que dictó el Tribunal de Familia el 4 de junio, cuando ordenó retrotraer las modificaciones implementadas en la firma después del 29 de enero.

El fallo obliga a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) a activar los códigos de compra de gas solo para quienes estaban autorizados al 29 de enero, por lo que Monge está fuera.

“Con estas medidas se está asegurando la distribución del gas en el país. El grupo representado por Miguel Monge utilizó una serie de recursos para traerse abajo las sentencias, pero no prosperó y los tribunales ordenaron la restitución inmediata de don Noel”, dijo Felipe Mejía, vocero del grupo de Bustillos.

Con la restitución de Bustillos al mando de la empresa, todas las cuentas bancarias de la firma pasan exclusivamente a su nombre. Asimismo, tal como lo ordenó el fallo del 4 de junio, él queda inscrito como el único apoderado legal en el Registro Nacional.

En contra. Ante la última resolución del Juzgado de Familia, Miguel Monge manifestó que interpondrá nuevas acciones legales.

“No estamos de acuerdo con la resolución. La devolución de las oficinas y planteles fue una toma ilegal, porque no hubo acompañamiento de ninguna autoridad que garantizara el proceso. A partir de ahora, interpondremos todas las acciones legales necesarias para que se determine quiénes son los responsables de lo sucedido”, manifestó Monge.

PUBLICIDAD

El jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez, dijo que se controlará el cumplimiento por Gas Zeta.

“Tomaremos medidas porque la situación de Gas Zeta nos preocupa. Conversaremos seriamente con esa empresa y le pondremos condiciones, pues no podemos seguir con esta situación de inseguridad”, dijo el ministro.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gas Zeta cierra conflicto legal y promete suministro normal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota