Nacional

Poste derribado

Fuerza y Luz restableció la corriente eléctrica antes del mediodía en Curridabat

Actualizado el 09 de octubre de 2014 a las 03:47 pm

Seis cuadrillas tuvieron que atender daños cuyo costo supera los ¢2 millones solo en materiales

Nacional

Fuerza y Luz restableció la corriente eléctrica antes del mediodía en Curridabat

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las primeras cuadrillas tuvieron que trabajar bajo la lluvia, luego el tiempo mejoró y se pudo restablecer antes del mediodía el fluido eléctrico en la zona.
ampliar
Las primeras cuadrillas tuvieron que trabajar bajo la lluvia, luego el tiempo mejoró y se pudo restablecer antes del mediodía el fluido eléctrico en la zona. (Luis Navarro)

El director de distribución de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Fructuoso Garrido, afirmó que desde las 10:30 a. m. se restableció el fluido eléctrico a los abonados que viven cerca del sector de Curridabat donde la mañana de este jueves un camión derribó un poste de distribución eléctrica.

Afirmó que a las 3 p. m. únicamente la empresa de autos Kía estaba sin electricidad. A esa hora una cuadrilla estaba en los trabajos finales ya que la conexión en esa zona contempla una parte subterránea.

Según Garrido, el costo de los daños ascendería a los ¢2 millones o más, dependiendo de los transformadores, cables de potencia y otros elementos que hubiesen quedado inservibles a raíz del impacto.

En primera instancia atendieron dos cuadrillas que removieron el poste y sus elementos de la vía. Luego se reabrió el paso casi en la totalidad de la vía mientras los trabajadores usaban un carril para colocar el nuevo poste que es tres metros más alto que el removido, es decir, tiene 15 metros.

La labor de esas cuadrillas terminó y llegó otra que se encarga de colocar los elementos del nuevo poste. Otras dos se dedican a los trabajos finales especializados y al trabajo subterráneo. En total, unos 30 trabajadores intervineron en la restauración.

De acuerdo con Garrido, las investigaciones siguen para tratar de determinar quién fue el responsable del derribo.

Al parecer un camión con dimensiones inadecuadas pasó por el lugar, se llevó los cables y los dejó más bajos, por lo que luego otro camión los habría enganchado y derribó el poste. Las investigaciones con videos de empresas cercanas y otras pistas ayudarían a los investigadores de la CNFL a ubicar al responsable, para proceder con el cobro respectivo.

Una vez que las cuadrillas de la CNFL concluyan su labor, corresponde a las cableras restablecer los servicios que estas prestan a sus clientes en la zona.

La cantidad de cables de esas empresas en cada poste preocupa a los encargados de distribución de la CNFL. Según Garrido, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) debería intervenir para que las cableras compartan redes.

"Actualmente cada una utiliza una red particular y eso incrementa el esfuerzo sobre el poste que es de distribución eléctrica y no de comunicaciones", afirmó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fuerza y Luz restableció la corriente eléctrica antes del mediodía en Curridabat

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota