Nacional

grupo reúne a unos 30 ingenieros, economistas y abogados

Foro de Energía se opone al proyecto de refinería china

Actualizado el 11 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Foro de Energía se opone al proyecto de refinería china

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Foro Energía y Futuro, el cual agrupa a unos 30 profesionales de diversas ramas, se manifestó en contra del actual proyecto de la refinería china y exigió su urgente renegociación.

Según su posición, tal y como está planteado, el plan dejaría en severa desventaja a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y, por ende, al país.

La agrupación exigió que, antes de proseguir y dar luz verde a las obras, el Gobierno debe tomar una posición definitiva sobre el futuro de la matriz energética. El Ejecutivo arrancó en setiembre con una mesa de diálogo que, para el 2015, deberá haber tomado decisiones concretas.

La idea de modernizar la refinería en Moín, Limón, surgió en el 2007 y el proyecto está en manos de la firma Soresco, conformada por Recope y la empresa estatal china CNPC (China National Petroleum Corporation).

Hasta ahora, el desarrollo del plan, que costaría unos $1.500 millones, está entrabado por una serie de dudas y cuestionamientos.

El proyecto de modernización de la refinería en Moín, Limón, está en manos  de Recope y de la empresa estatal china CNPC.   | ARCHIVO
ampliar
El proyecto de modernización de la refinería en Moín, Limón, está en manos de Recope y de la empresa estatal china CNPC. | ARCHIVO

El 30 de octubre, el foro, integrado por ingenieros químicos y eléctricos, abogados y economistas, envió una carta a la Presidencia de la República en la que justificó el porqué de su oposición.

“Exigimos una renegociación del plan para que el país no asuma todos los riesgos. No somos enemigos de Recope. Claro que aquí hay un monopolio y ese es un problema que no se repite en otros países centroamericanos; es una desventaja”, dijo José Rafael Navarro, ingeniero químico.

Entre los reclamos del grupo está que Soresco (Sociedad Reconstructora Chino Costarricense), cobraría al país montos excesivos – $254 millones anuales– por el alquiler de la refinería. Además, Recope perdería acciones si se le imposibilitara pagar.

Marcelo Bou, quien fue director de Operaciones de Recope hace casi dos décadas, reclamó que la refinería no proveerá los combustibles necesarios, sino solo gasolinas, diésel, jet fuel y un poco de gas licuado de petróleo. Entonces, el país seguiría importando búnker y asfalto, por ejemplo.

En octubre, el presidente Luis Guillermo Solís aseguró que buscaría renegociar el actual contrato, y con ello coincidió Sara Salazar, presidenta de Recope. Solís dejó claro que el Gobierno no es capaz de detener el proyecto, sino hasta que se defina su futuro.

  • Comparta este artículo
Nacional

Foro de Energía se opone al proyecto de refinería china

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota