Nacional

Compañía Latco bajo sospecha de legitimación de capitales

Fiscalía pide al BCR datos por cierre de cuenta a firma

Actualizado el 12 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

ICD también abrió pesquisa a empresa de directora del Banco Nacional

Nacional

Fiscalía pide al BCR datos por cierre de cuenta a firma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Ministerio Público, el Instituto Costarricense sobre Drogas y el Organismo de Investigación Judicial investigan una alerta de operación bancaria sospechosa que emitió el BCR contra la empresa Latco, a la que cerró sus cuentas corrientes el 3 de noviembre. | RAFAEL PACHECO

En medio de hermetismos, el Ministerio Público y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) confirmaron que, junto con la Policía Judicial, indagan un reporte de operación bancaria sospechosa de legitimación de capitales en la que incurrió, presuntamente, la empresa Latinamerica Trust and Escrow Company (Latco) Costa Rica.

Debido al supuesto mal uso de cuentas, este 3 de noviembre, el Banco de Costa Rica (BCR) le comunicó a Latco el cierre de las tres que mantenía en la entidad: en dólares, euros y colones.

La tesorera y apoderada generalísima de Latco es Jennifer Morsink Schaefer, quien es la vicepresidenta de la Junta Directiva del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y directora en el Banco Nacional (BNCR).

El BCR es el accionista mayoritario en Bicsa y, por esa relación, decidió convocar una asamblea de socios para pedir la renuncia de Morsink.

Confidencial. En un comunicado, la oficina de prensa del Ministerio Público indicó que la Fiscalía de Legitimación de Capitales contactó al BCR para pedir información sobre los movimientos financieros de Latco, en el marco de un análisis preliminar.

Por otro lado, Guillermo Araya, director del ICD, dijo que su Unidad de Inteligencia Financiera trabaja en desmenuzar los movimientos de un fideicomiso que constituyó Latco, del cual no quiso dar más detalles.

Ni Araya ni el BCR accedieron a revelar los montos que movilizó Latco en sus cuentas. El razonamiento del Banco fue que el cierre de cuentas se aplicó porque la empresa no justificó el origen de sus fondos.

Araya agregó que el proceso de cierre de una cuenta puede ocurrir porque el cliente no emite toda la información requerida por el banco, o porque la Fiscalía, en una investigación, solicita el congelamiento preventivo.

Aunque Latco apeló por el cierre de sus cuentas, el BCR rechazó la gestión, según la información divulgada este martes por Telenoticias, de canal 7.

Ricardo González, representante de Latco, dijo a ese medio que el cierre de cuentas era un error de trámite del BCR, argumento que desmintió Paola Mora, presidenta de la Junta Directiva de esa entidad financiera.

Mientras tanto, la economista Morsink Schaefer sigue fuera del país y sin emitir reacción alguna sobre este asunto.

PUBLICIDAD

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, dijo que Casa Presidencial está atenta al desarrollo de las investigaciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fiscalía pide al BCR datos por cierre de cuenta a firma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota