Nacional

aresep aprobó reglamento, ayer

Firmas eléctricas deberán anticipar racionamientos

Actualizado el 03 de abril de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Firmas eléctricas deberán anticipar racionamientos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

De ahora en adelante, las empresas eléctricas deberán alertar, con ocho días de antelación, cuándo, dónde y por cuánto tiempo aplicarán los racionamientos de energía. De lo contrario, se les sancionará.

Tales racionamientos solo podrán programarse de lunes a sábado, entre las 5 a. m. y 10 p. m. y jamás en hospitales, clínicas o estaciones de radio de emergencias.

Tampoco podrán aplicarse en los sistemas de bombeo de agua potable o de combustibles, en el sector industrial o de concentración económica ni en iluminación de vías.

Así lo define el nuevo reglamento de calidad eléctrica que aprobó ayer la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Se trata de un marco general que regula la calidad, planifica la parte operativa y el acceso a la electricidad. Ahí se establecen las condiciones técnicas y comerciales que deben cumplir los operadores y usuarios que ingresen a la red.

Los paneles solares son muy útiles para el autoconsumo.   | MAYELA LÓPEZ
ampliar
Los paneles solares son muy útiles para el autoconsumo. | MAYELA LÓPEZ

El reglamento contempla una nueva opción para quienes producen energía para autoconsumo.

Estos podrán, con solo poseer un título habilitante (otorgado por el Ministerio de Ambiente y Energía), conectarse a la red de empresas distribuidoras y “guardar” ahí excedentes, que luego tendrán de vuelta. “También se obliga a los generadores a maximizar el uso de fuentes renovables y a minimizar la generación térmica. Se definen los criterios para medir la calidad de transmisión y generación”, dijo Carolina Mora, vocera de Aresep.

  • Comparta este artículo
Nacional

Firmas eléctricas deberán anticipar racionamientos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota