Nacional

Racionamiento por escasez en fuentes

Falta de agua golpea a 75.000 personas en San José y Tibás

Actualizado el 21 de marzo de 2014 a las 12:00 am

AyA informó de que suministro dependerá de volumen de agua en sus tanques

Cortes del servicio serán por tiempo indefinido y sin previo aviso a los usuarios

Nacional

Falta de agua golpea a 75.000 personas en San José y Tibás

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Unos 75.000 vecinos de los cantones de San José y Tibás ya están siendo afectados por la escasez de agua, informó ayer Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Las zonas que se han visto más golpeadas con el desabastecimiento son San José centro, barrio Luján, barrio Amón, barrio Cuba, Paso Ancho, San Sebastián, todos los Hatillos, Tibás, Zapote y San Francisco de Dos Ríos.

La escasez provoca que se tengan que realizar suspensiones en el servicio de agua por tiempo indefinido y sin previo aviso a los usuarios.

Acueductos y Alcantarillados calcula que las horas en las que habrá más faltante del líquido será entre las 11:00 a. m y 7:00 p. m.

Sin embargo, ese horario no será fijo porque dependerá de la disponibilidad del líquido en las fuentes de las cuales se abastece la institución para atender a sus abonados.

Fuentes secas. La oficina de prensa del AyA detalló en un comunicado que el desabastecimiento se debe a una baja en los tanques de almacenamiento. La reducción se origina por la época seca y por el desperdicio del líquido.

Otras zonas del país han enfrentado desabastecimiento de agua potable. En la foto, un camión reparte líquido en Siquirres, Limón.  | ARCHIVO
ampliar
Otras zonas del país han enfrentado desabastecimiento de agua potable. En la foto, un camión reparte líquido en Siquirres, Limón. | ARCHIVO

“No tenemos agua, estamos en la época seca y esto provoca que la gente utilice más el líquido”, afirmó el encargado de prensa de AyA, Yéiner Flores.

El vocero dijo que el problema radica en que las personas no usan racionalmente el agua.

“Es importante que se haga conciencia en los tiempos de ducha, si se lava el carro que sea con balde y no con manguera, cerrar el tubo cuando no se usa”, explicó Flores.

El alivio a esta reducción de los caudales depende de las condiciones climatológicas, ya que, si no llueve, las fuentes no se llenarán, informó Acueductos.

“Estamos haciendo lo que podemos, como regular el servicio y hacer traslados de agua. Los sistemas están trabajando al máximo”, aseguró Flores.

Las fuentes de agua se podrán llenar dos o tres semanas después de que se inicie la época lluviosa.

“No lo esperábamos. Esta escasez se debe al alto consumo de las personas; además, se le suma la baja en las fuentes de agua, lo que ocasiona bajos niveles de producción”, explicó Flores.

PUBLICIDAD

“Es muy difícil para nosotros. Si fuera cosa nuestra, avisamos las horas y los lugares donde no habrá agua, pero, en estos momentos, los tanques están muy bajos y dependemos del clima”, dijo Flores.

Las recomendaciones de AyA para la población incluyen guardar el agua necesaria para satisfacer las demandas del hogar. Cuando así se requiera, Acueductos enviará camiones cisterna a repartir líquido a las comunidades.

“Hacemos un llamado a la población para que no desperdicie el agua y la utilice de forma responsable”, manifestó Flores.

En los medios de comunicación circula una campaña del AyA que busca crear conciencia acerca del adecuado uso del líquido.

  • Comparta este artículo
Nacional

Falta de agua golpea a 75.000 personas en San José y Tibás

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota