Nacional

Corte de suministro se extiende cada día de 7 a. m. a 6 p. m.

Falta de agua en Paraíso reta paciencia de vecinos

Actualizado el 25 de junio de 2014 a las 12:00 am

Baño diario y jornadas de trabajo en los hogares cambiaron de horario

Nacional

Falta de agua en Paraíso reta paciencia de vecinos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sairón Ramírez (izq.), vecino de Birrisito, esperaba para abastecerse con el hilo de agua que llegó ayer. María Elena Cubero (derecha), habitante de Cerro Verde, comparte el agua que recoge en las madrugadas; así ayuda a sus vecinos a lidiar con las labores diarias. | JOHN DURÁN

Paraíso. Para cuando sale el sol, ya María Elena Cubero lleva más de una hora de estar en pie, llenando ollas y palanganas con agua que más tarde donará a “los vecinos más perezocillos para madrugar”.

La anciana, quien dice vivir acompañada “solo por Dios y la Virgen”, se ha convertido en una buena samaritana de Cerro Verde, en el norte de Paraíso, una de muchas comunidades que sufre la falta de agua en este cantón cartaginés.

El problema también tiene muy preocupado a David Cordero, un paciente trasplantado de riñón, que necesita vivir bajos estrictas medidas de higiene.

“Con la falta de agua, no se pueden seguir todas las reglas. Ya puse la denuncia ante el Ministerio de Salud”, lamentó.

Así, entre congojas y reclamos, pasan los días de los paraiseños que, según el censo del 2011, suman poco más de 57.700 personas.

Los racionamientos arreciaron desde el lunes, cuando la municipalidad comenzó a aplicar cortes de 11 horas, desde las 7 a. m. hasta las 6 p. m.La intención del municipio es permitir que los tanques de almacenamiento se vuelvan a llenar.

Advertidos. Según la alcaldesa Marlene Acuña, el problema de la escasez lo anunció el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) desde el 2007, sin que las administraciones municipales anteriores tomaran medidas. “Íbamos a tener esta calamidad en el 2015, nada más que se adelantó un año”, afirma la jerarca.

A ese mal pronóstico se suma la falta de lluvia de este año que, de acuerdo con Acuña, ha bajado la producción de las fuentes de agua en un 40%. Ella se queja además de deudas millonarias de los abonados y de supuestas conexiones clandestinas de ciertos vecinos.

“Estamos abriendo un pozo que estaba en desuso y regulando el servicio, intentamos distribuirla equitativamente y esperamos que, en 15 días, podamos ir reduciendo las horas de falta de ese servicio”, enfatizó Acuña.

Mientras eso ocurre, los vecinos deberán alterar el ritmo de vida y hacer más labores de limpieza en las noches y madrugadas. Además, deben estar atentos al momento en que llegan los camiones cisternas.

En cisterna. Ayer, los vehículos distribuían el líquido en los barrios La Estación, Piedra Grande y Los Solares, donde la escasez es muy crítica. “Cuándo oímos el cisterna, todos salimos como locos, con nuestras ollas. Es acongojante; hace meses, no puedo bañarme en la ducha, me estoy acostumbrando a los tarrazos”, relató Maricela López, habitante de calle Mero, donde tiene una pulpería. La comerciante se las ingenia para enviar a su hija de diez años a la escuela y mantener limpia a su bebé de escasos dos años.

Rodolfo Alvarado Coto, experto en gestión hídrica de la empresa Sinertec –que da asesoría al municipio– afirmó que la situación no es exclusiva de Paraíso, sino que la enfrenta todo el Valle de El Guarco.

“En relación con la crisis de Paraíso, en su sector sur, se puede observar la tala de bosques para dedicarlos a quintas o a agricultura, y la actividad pecuaria. Eso ha hecho que las recargas de agua disminuyan”, explicó Coto.

Además, dijo el experto, en el cantón faltó planificación urbana, así como la captación de nuevas fuentes y la modernización de los acueductos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Falta de agua en Paraíso reta paciencia de vecinos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota