Nacional

Escasez del líquido encarece la electricidad

Actualizado el 22 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Escasez del líquido encarece la electricidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Como efecto dominó, la escasez de agua subirá el costo de la factura eléctrica entre 5,21% y 9,81% a partir de abril, según la empresa prestadora del servicio.

La tabla de aumentos registra que los abonados del ICE pagarán 6,87% más, los de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) 7,35%; JASEC 8,79%, ESPH 8,66%, San Carlos 5,21%, Guanacaste 6,92%; Los Santos un 9,81% de aumento y Alfaro Ruiz tendrá un alza del 6,95%.

En el caso de los abonados del ICE, una familia con un consumo mensual de 250 kilovatios hora pasaría de pagar ¢23.500 a ¢25.200. Según la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), las condiciones climatológicas de este verano han sido más severas y eso ha provocado que se dependa de la quema de combustibles para generar energía.

“La producción hidroeléctrica disminuye y, por ende, la factura de la electricidad es más cara durante esta época del año”, dijo Carolina Mora, vocera de la Aresep.

Para mitigar el impacto en la factura eléctrica, la Cámara de Industrias de Costa Rica plantea un cambio de modelo que haga que Costa Rica sea menos dependiente de la energía térmica.

La solución no está en más aumentos para los consumidores, sino en generar medidas que reduzcan el costo, como la generación con geotermia”, explicó Carlos Montenegro, subdirector ejecutivo de la Cámara.

La Cámara critica que según datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), del 2002 al 2012, Costa Rica perdió 3.000 pequeñas industrias, siendo la factura eléctrica un factor de peso que resta competitividad al país.

  • Comparta este artículo
Nacional

Escasez del líquido encarece la electricidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota