Nacional

Entrevista a nuevo Regulador: 'Yo quiero mucho al ICE pero a Costa Rica la amo'

Actualizado el 09 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Roberto Jiménez dice haberse quitado el ‘casco amarillo’ tras 20 años en el Instituto Costarricense de Electricidad. Promete cuidar de los usuarios de los servicios e introducir cambios en la Aresep.

Nacional

Entrevista a nuevo Regulador: 'Yo quiero mucho al ICE pero a Costa Rica la amo'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
DIANA MÉNDEZ.

Este lunes 9 de mayo, un economista de 51 años, quien dice ser un idealista al servicio de la sociedad, asume el timón de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), luego de una larga trayectoria en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y una estancia muy corta en la Autoridad Presupuestaria.

Roberto Jiménez Gómez asegura que habrá cambios en la Aresep, empezando por un alineamiento de todo el personal según pautas que él (y solo él, según aclaró) definirá. Para Jiménez, la idea es “hablar un mismo idioma”, según indicó en una entrevista con La Nación el jueves pasado. El cambio ya comenzó, con la separación de los asesores de los tres intendentes.

¿Qué cambiará en la Aresep?

Primero, hay que ir gradualmente. Ayudar y fortalecer la transparencia en todo ámbito, definir directrices de acatamiento para todas las intendencias (Energía, Transporte y Agua) y áreas de administración.

”De cara al usuario, me interesa de sobremanera ver el tema de la calidad del servicio público. Pretendemos, manteniendo independencia y rigor, establecer diálogos con diferentes sectores del país y, a partir de ello, sacar conclusiones y ajustar la agenda si es necesario o fortalecer áreas que deben mantenerse. Esto, de cara a un plan estratégico que se está elaborando y que debe ser construido considerando actores sociales y económicos y lo que estos creen importante”.

Hay veces que las organizaciones se vuelven endógenas. Sus propósitos, sus objetivos e indicadores son de su gestión. Nos va a interesar mucho que toda la gestión de la organización esté volcada sobre quienes reciben los servicios.

¿Podría detallar más el plan?

Hay veces que las organizaciones se vuelven endógenas. Sus propósitos, sus objetivos e indicadores son de su gestión. Nos va a interesar mucho que toda la gestión de la organización esté volcada sobre quienes reciben los servicios. Antes de definir una serie de metodologías tarifarias, usted primero debe definir cuál es el objetivo de una u otra. Debemos centrar el impacto que queremos sobre la sociedad primero y todo lo demás debe ajustarse a eso.

¿Ingresará nuevo personal en vez del actual?

Tenemos que innovar, desarrollar nuevas formas de hacer las cosas, pero espero que no sea con más personal, sino con reajustes sin aumentar la planilla de forma importante.

”La meta es que el costo de regulación y el canon no aumenten. Hay un elemento delicado que son una serie de demandas judiciales. Este año, creo, el canon está siendo afectado y entonces hay que hacer una revisión de esos procesos. También aspiramos a desarrollar acuerdos y manejo de conflictos antes de que lleguen a la vía judicial para disminuir los juicios que aparezcan a futuro.

PUBLICIDAD

Pero ¿y si el pleito vale la pena? Digo, a lo mejor es en el mejor interés de los usuarios…

¡Aaaaahh sí! Habrá que escoger los pleitos, ¿verdad? Eso sin duda. Hay temas en que sí tendremos que hacerlo, pero la idea es que no sea una práctica, ni de nosotros ni de otros grupos.

Entendemos que ya se ordenó relevar a quienes eran asesores de los intendentes.

Sí, porque son puestos de confianza que el regulador elige. Todos son puestos de confianza que, según la normativa de la Aresep, los elige el jerarca. El regulador.

¿Y hay intendentes en dichos puestos de confianza?

No.

¿Y quienes se van?

Los nombres no me acuerdo muy bien pero eran asistentes o asesores de diferentes áreas. Hay un gran respeto a la institucionalidad y a las personas en las intendencias. Los puestos de confianza sí porque, como seguro lo hizo don Dennis (Meléndez, regulador saliente), necesito tener un equipo base de trabajo.

¿Qué se propone hacer con las intendencias?

Vea, esto será un proceso técnico muy riguroso a partir de un alineamiento estratégico. Las intendencias van a poder definir las tarifas, pero aspiramos a que todos hablemos un conjunto de principios, valores y orientaciones similares. Y todos alineados porque lo que existe es un solo regulador. Eso tiene que hacerse valer. Un regulador que define las grandes líneas y todos, en conjunto, deberíamos alinearnos a ellas.

¿Y el alineamiento es por alguna percepción suya sobre lo que viene haciendo la Aresep?

En general, hay una serie de diagnósticos y criterios de diferentes grupos que indican la necesidad de este alineamiento estratégico con el cual estoy del todo claro que es necesario.

¿Será la Aresep una “casa de cristal” con usted al frente?

Es una instancia que queremos sea transparente, susceptible de dialogar con toda clase de sectores y con reglas claras. Vamos a ir analizando. Los sectores son bien particulares y habremos de ir construyendo ese proceso para evitar malentendidos.

Veinte años en el ICE, uno en la Autoridad Presupuestaria y ahora la Aresep. ¿Qué promete a quien hoy duda de sus atestados y experiencia para este puesto?

PUBLICIDAD

Puedo decir que cuando revisé la ley de la Aresep, me visualicé como una persona muy preparada para ejercer esta labor. Me formé desde puestos más técnicos de análisis financiero hasta de definición de políticas públicas. Ofrezco mi experiencia, mi conocimiento, mis ideales, mi deseo de realización profesional y mi servicio a la sociedad.

¿Qué garantías da de que, bajo su cargo, la Aresep defenderá primero los intereses de los ciudadanos antes que los del ICE?

Conozco y comprendo mucho sobre el sector de energía y ese es un elemento que ofrezco para tener mayor agudeza en la definición de tarifas.

”No hay que confundir medios con fines; las empresas públicas son medios que Costa Rica creó para dar servicios públicos. Su gran propósito es darle bienestar a la sociedad costarricense. Yo al ICE lo quiero mucho pero amo más a Costa Rica”.

Este puesto depende mucho del carácter de la persona. ¿Cómo es su estilo de trabajo?

Considero que he sido una persona muy firme, de mucho carácter, que he ido construyendo mi formación a base de mucho trabajo. Soy muy trabajador e idealista. Un costarricense de escuela y colegio público, por lo cual le debo mucho a la sociedad.

¿Y será así cuando le toque lidiar con sectores poderosos, como los autobuseros, los taxistas, Recope, el ICE, y todos siempre pidiendo aumento de tarifas?

Bueno, es que me faltó la otra parte. Uno va creciendo profesional y personalmente. He tenido la oportunidad de dialogar y dar esa participación a otros. No es desde una instancia débil que doy esa participación.

”Quien extiende esa oportunidad de diálogo es una persona de mucha apertura y también de mucha firmeza. Doy el espacio, y es en serio, pero en el entendido que es para construir juntos”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Entrevista a nuevo Regulador: 'Yo quiero mucho al ICE pero a Costa Rica la amo'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota