Nacional

Uccaep presenta acción de inconstitucionalidad contra convención colectiva de Recope

Actualizado el 15 de noviembre de 2016 a las 11:40 am

Organización denuncia ante magistrados constitucionales siete artículos del acuerdo laboral que considera "desproporcionados y abusivos"

Se cuestiona, por ejemplo, que en caso de asueto los funcionarios puedan participar en las fiestas patronales o cívicas del cantón donde laboren y reciban su salario íntegro.

Nacional

Uccaep presenta acción de inconstitucionalidad contra convención colectiva de Recope

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una manifestación contra Recope atrajo a toda clase de asistentes, niños y 'superhéroes' que marcharon hombro a hombro por San José el pasado 25 de junio. (Adrián Soto)

San José.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) presentó una acción de inconstitucionalidad contra de la nueva convención colectiva suscrita entre la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el sindicato de la institución. Según esta organización, siete artículos del acuerdo son "desproporcionados y abusivos".

Los empresarios impugnaron este martes algunos beneficios "por irracionales y desproporcionados", indica un comunicado de prensa emitido hoy por la Uccaep. El mismo documento afirma que estos privilegios serán cargados directamente al presupuesto institucional, lo que genera un uso abusivo e indebido de los fondos públicos, "generando una afectación al país y a los consumidores".

Los artículos impugnados se vinculan al otorgamiento de permisos con goce de salario a funcionarios que se ausenten de sus labores y reciban charlas y seminarios en el exterior del país.

Otro artículo cuestionado concede, en caso de asueto, que los funcionarios puedan participar en las fiestas patronales o cívicas del cantón donde laboran y recibir su salario íntegro.

También se objetó el beneficio de subsidio para la compra de anteojos, salario extra por peligrosidad y el pago de auxilio de cesantía hasta por trabajar un mes. Del mismo modo se impugnó el privilegio de recibir $3.000 al año por estar becados y además seguir recibiendo su salario, así como la concesión de permisos de hasta 142 días a los miembros de la Junta Directiva del sindicato. 

La acción de inconstitucionalidad enfatiza que tales beneficios resultarían inconstitucionales por violar el principio de proporcionalidad, al supuestamente no existir una relación razonable entre la finalidad que pretende la convención y los recursos asignados a favor de estos funcionarios del sector público.

"Esto es abusivo y tiene que frenarse de inmediato. ¿Dónde están las medidas de austeridad y los ajustes que necesita este país?, ¿Cuál es el impacto que producen estos beneficios en términos de mayor eficiencia y eficacia en los servicios que brindan estos colaboradores y la institución? ¿Por qué los costarricenses debemos pagar estos beneficios irracionales de unos pocos?; sin duda, estos privilegios son innecesarios y se deben detener", asegura Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep.

Para Pacheco, el recorte inicial negociado este año a esta convención colectiva "fue insignificante", pues cerca del 95% de los privilegios incluidos en ella quedaron intactos, lo cual representa apenas 5% de reducción de los ¢25.000 millones que costará la Convención.

PUBLICIDAD

LEA: Entra a regir nueva convención colectiva de Recope

Aparte de esta acción, también la Cámara de Industrias de Costa Rica, la Asociación Consumidores de Costa Rica y Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, han persentado acciones contra esta convención que han sido acogidas para estudio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Uccaep presenta acción de inconstitucionalidad contra convención colectiva de Recope

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota