Nacional

Empresarios eléctricos ven nuevos proyectos de generación como alternativa al problema tarifario

Actualizado el 23 de julio de 2014 a las 03:10 pm

Este miércoles anunciaron la creación de una Cámara que agrupa a las seis empresas que distribuyen electricidad en el país

Nacional

Empresarios eléctricos ven nuevos proyectos de generación como alternativa al problema tarifario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El desarrollo de nuevos proyectos de generación con energías limpias es considerado por los empresarios eléctricos como una de las principales alternativas para reducir los costos de electricidad.

Omar Miranda, gerente general de Coopelesca y vicepresidente de la nueva Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET), aseguró que a corto plazo los esfuerzos de esta agrupación irán precisamente dirigidos al tema tarifario, mediante la realización de proyectos de generación con recursos naturales renovables, la revisión de costos en las empresas y las campañas de eficiencia energética para que los abonados ahorren.

Miranda añadió que la construcción del proyecto hidroeléctrico Diquis es de vital importancia, pues asegurará la disponibilidad de agua para la generación eléctrica durante todo el año.

Por su parte Elías Calderón, gerente de Coopesantos, aseguró que una de las formas de desarrollar este tipo de proyectos es de forma conjunta, pues actualmente todas las empresas tienen tarifas diferentes porque obtienen la energía que distribuyen de diferentes fuentes.

Sobre este tema, Miranda agregó que al poseer un 23% de la demanda nacional, uno de los principales retos es cubrir esa demanda con generación propia mediante proyectos eólicos e hídricos (y solares en el caso de Guanacaste).

Además no descartó de que a futuro desarrollen proyectos de geotermia en forma conjunta o con el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

Los empresarios no descartan desarrollar proyectos de energía en conjunto.
ampliar
Los empresarios no descartan desarrollar proyectos de energía en conjunto. (CEDET.)

La Cámara de Empresas de Distribución de Energía está conformada por el Consorcio Coneléctricas, Coopeguanacaste, Coopesantos, Coopealfaforuiz, Coopelesca, , Jasec, ESPH y Consorcio Cubujuquí.

Los empresarios además criticaron el papel de la Aresep en la fijación de tarifas, pues aseguran que el ente regulador pide muchos requisitos y reportes que incrementan los costos de operación y encarecen el servicio. Consideran que se deben equiparar los requisitos fundamentales para que se garantice un buen servicio y  que los costos disminuyan.

  • Comparta este artículo
Nacional

Empresarios eléctricos ven nuevos proyectos de generación como alternativa al problema tarifario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota