Nacional

Eliminación de juramento a Dios divide a diputados

Actualizado el 11 de septiembre de 2009 a las 12:00 am

Nacional

Eliminación de juramento a Dios divide a diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un bloque de 16 diputados de varias fracciones manifestó ayer su oposición a la reforma legal para eliminar la palabra “Dios” del juramento constitucional.

Diputados del PLN, PUSC, PAC, Movimiento Libertario, Restauración Nacional y los independientes José Manuel Echandi y Evita Arguedas manifestaron su propósito de restar viabilidad al plan, que también pretende eliminar el carácter oficial de la religión católica en el Estado costarricense.

El proyecto que reforma a los artículos 75 y 194 de la Constitución Política necesita como mínimo dos legislaturas para su discusión y aprobación.

Sobre la posibilidad de instaurar un Estado laico en el país, el criterio de los legisladores es aún más dividido, al punto que el diputado Francisco Molina, del PAC opinó que la mejor forma de resolver el caso era mediante un referendo.

Sin embargo, el liberacionista Oscar Núñez recordó que la ley del referendo señala que no se puede hacer este tipo de consultas ni 10 meses antes ni 10 meses después de las elecciones.

Por su parte, el diputado Guyón Massey, de Restauración Nacional, recalcó que “el Estado laico que se propone tiene una base ateísta”.

El tema genera controversia sobre la relación entre la Iglesia y el Estado, al punto que el pasado fin de semana monseñor José Francisco Ulloa instó a no votar por los políticos que estén a favor de crear un Estado laico.

  • Comparta este artículo
Nacional

Eliminación de juramento a Dios divide a diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota