Nacional

Ente regulador solo aprobó 18,6% en vez de 35% solicitado por empresa

CNFL insistirá ante Aresep por el alza solicitada en electricidad

Actualizado el 24 de noviembre de 2015 a las 09:00 am

Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) pidió estudio técnico que justifique resolución

Nacional

CNFL insistirá ante Aresep por el alza solicitada en electricidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La CNFL reportó una pérdida de ¢23.000 millones a setiembre anterior. Minor Sánchez realizó trabajos de mantenimiento. | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO

San José.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) evalúa  recurrir una resolución emitida ayer por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que solo le aprobó 18,6% de alza en las tarifas de generación de 35% que había solicitado. Específcamente, el reclamo es porque quedaron por fuera del ajuste ¢20.000 millones en gastos.

En un comunicado emitido esta mañana, la CNFL informó que solicitará a la Aresep un estudio técnico para determinar por qué se excluyeron esos ₡20 mil millones en gastos operativos. 

La Compañía indicó que luego de revisar esta información analizarán las razones de la Aresep para ver si interponen o no un recurso de revocatoria ante la Intendencia de Energía y un recurso de apelación y revisión ante la Junta Directiva de la Aresep.

"CNFL está dispuesta a seguir cooperando con la información transparente a las autoridades para establecer el costo adecuado a incluir en los gastos producto del desarrollo de las plantas de  generación PH Balsa Inferior y PE Valle Central", indica el comunicado.

LEA: Aresep niega a CNFL a trasladar a tarifa gastos de casa y recreación de empleados

En su decisión, Aresep le recortó a la CNFL los costos que tienen los proyectos Balsa Inferior y Eólico Valle Central, que ascienden a ¢169.000 millones, al concluirse que esas erogaciones tampoco están debidamente justificadas y la información de respaldo que sí se presentó tenía inconsistencias.

Según análisis preliminares de Aresep, el importe de Balsa Inferior pudo haber sido 173% mayor al estimado en la etapa de factibilidad y, en el caso del proyecto Eólico Valle Central, su costo pudo haber sido 153% mayor; situación que "preocupa" a la Intendencia de Energía de la autoridad reguladora.

Aresep, incluso, ordenó una investigación que clarifique las inconsistencias halladas. La Autoridad también excluyó ¢4.183 millones de gastos derivados de la convención colectiva de la CNFL.

Según la CNFL, los ingresos producto de las nuevas tarifas serán empleados en inversión para mantener la continuidad y calidad del servicio eléctrico. Además la administración "continuará por la senda de contención del gasto que en este primer año produjo un ahorro cercano a los ₡8 mil millones".

  • Comparta este artículo
Nacional

CNFL insistirá ante Aresep por el alza solicitada en electricidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota