Nacional

Junta otorgó autorización por seis meses

Directora de Aresep participa de sesiones por videoconferencia

Actualizado el 04 de junio de 2014 a las 12:00 am

Órgano calificó de excepcional su caso y avaló que ‘asista’ de manera virtual

Ella argumentó que estará fuera del país con su hija por tratamiento médico

Nacional

Directora de Aresep participa de sesiones por videoconferencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una integrante de la Junta Directiva de la Aresep participa virtualmente de las sesiones de ese órgano colegiado y gana las dietas correspondientes, desde el 27 de febrero.

Se trata de Adriana Garrido Quesada, quien obtuvo un aval de sus compañeros para no estar físicamente en las sesiones durante un periodo de seis meses.

Garrido pidió autorización para “asistir” a las reuniones mediante videoconferencia pues está en Francia, donde su hija recibe un tratamiento médico especial.

La solicitud la hizo en una carta a la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), con fecha 5 de marzo.

El reglamento de sesiones del máximo comité de la Aresep establece que la asistencia no presencial debe ser excepcional.

El 6 de marzo, un día después de recibida la carta de Garrido, los miembros de la Junta discutieron la solicitud y concluyeron que se trataba de un asunto excepcional y acordaron avalarla.

Para la reunión de ese día y la anterior (el 27 de febrero) ya la directora asistía por videoconferencia, mientras en las sesiones del 10, 13 y 20 de febrero estuvo ausente.

Ante una consulta de este medio, la Aresep adjuntó un criterio de la Procuraduría General de la República, de agosto del 2007, según el cual la asistencia a reuniones de Junta mediante videoconferencia debe ser de carácter excepcional.

Sylvia Saborío y Dennis Meléndez son parte de la  Directiva de la Aresep. Ellos avalaron que Garrido  asista a las sesiones virtualmente.   |  ARCHIVO LN
ampliar
Sylvia Saborío y Dennis Meléndez son parte de la Directiva de la Aresep. Ellos avalaron que Garrido asista a las sesiones virtualmente. | ARCHIVO LN

Al respecto, la procuradora general adjunta, Marta Inés Rojas, dijo que no podía referirse al caso concreto de Garrido.

“Lo que le puedo decir es que cuando se usó el término excepcional, se hizo partiendo del deber de asistencia que existe para todo miembro de una junta directiva y que implícitamente está en la ley de la Aresep”, añadió Rojas.

El regulador general y presidente de la Junta, Dennis Meléndez, informó de que “la señora Garrido ha participado en 18 sesiones (al lunes 2 junio) por medio de Skype , que garantiza la comunicación en tiempo real; es decir, simultánea.

Agregó que, de acuerdo con la Procuraduría, al cumplirse con esas condiciones debe recibir la remuneración correspondiente.

Los miembros de ese comité ganan dietas por asistir a cada sesión. Reciben el equivalente al 10% del salario base del contralor general de la República, unos ¢192.090 por sesión. Si acuden a seis sesiones al mes, ganan cerca de ¢1,1 millones.

PUBLICIDAD

Garrido dijo a La Nación, vía correo electrónico, que, en su situación de emergencia familiar, nunca consideró renunciar al cargo. “Debe saberse que el procedimiento de nombramiento de un miembro propietario de la Junta Directiva (JD) de la Aresep es largo y complejo (...). En consecuencia, considero la decisión de renunciar al cargo de JD como último recurso”, dijo.

Mediante una revisión de las actas se pudo constatar que entre el 27 de febrero y el 15 de mayo, Garrido participó en 15 de 16 sesiones.

En una estuvo ausente y en otra la videollamada se cayó.

Por otra parte, en cuatro de las sesiones efectuadas entre finales de abril y mediados de mayo, se deja constancia de que la directora Sylvia Saborío también participó mediante videoconferencia.

  • Comparta este artículo
Nacional

Directora de Aresep participa de sesiones por videoconferencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota